¿Quién fue el Robin Hood real?

El director Otto Bathurst nos revela por qué el mundo necesita hoy más que nunca una película de Robin Hood.

Por Gregory Wakeman

Robin Hood es uno de los personajes de la cultura pop más queridos y discutidos en la historia de la humanidad.

Pero, ¿realmente existió este héroe que robaba a los ricos para dar a los pobres?

En su reciente investigación, el director Otto Bathurst, quien acaba de supervisar la última encarnación en la pantalla grande de “Robin Hood”, esta vez con Taron Egerton como el personaje principal, llegó a la conclusión de que no.

De hecho, Bathurst se inspiró en hacer la película porque se dio cuenta de que las versiones de la historia de “Robin Hood” que había visto desde Hollywood y la industria cinematográfica británica presentaban “una visión muy estrecha de todo el mito y la leyenda”.

“Esta es una historia que se ha contado durante 400 o 600 años en varias iteraciones y quería saber por qué este tipo se había convertido en una leyenda. Robar algo de dinero de algunas personas ricas y dárselo a algunas personas pobres no te otorga el estatus de leyenda durante 500 años”.

“Lo examiné y me di cuenta de que era un tipo que aparecía en todos los lugares donde los gobiernos habían corrompido a la gente. O donde las religiones habían estado oprimiendo a la gente”.

“O donde los líderes mundiales y los reyes habían estado abusando de su poder. O donde haya habido injusticia. Ha habido una necesidad y un deseo por esta historia de Robin Hood”.

“Un llamado a la gente a poner sus cabezas por encima del parapeto, sacrificar lo que sea y decir no a la injusticia y defender la verdad. Para mí, eso es lo que es la leyenda de Robin Hood”.

En última instancia, eso es lo que también convenció a Bathurst de llevar a Robin Hood a una audiencia completamente nueva.

“Echa un vistazo al siglo XXI. Tenemos más corrupción política que nunca. Hay más guerras alrededor del mundo, religiones que oprimen a personas de todo el continente. Se siente como que necesitamos la historia ahora más que nunca”.

“Quería tomar esta historia, este mito, que por cierto no es cierto, nunca existió realmente el personaje, es un cuento de hadas, y dejarlo en el siglo XXI e inspirar a una audiencia moderna a contemplar la noción de ser un Robin Hood o de cómo necesitamos un Robin Hood”.

“Para echar un vistazo a lo que está pasando en el mundo. Si una persona decide defender la verdad y hacer una diferencia, ha funcionado. Todos podemos hacer una diferencia en el mundo”.

“Digo que no es una historia real, pero ha habido cientos y cientos de Robin Hoods de varios tipos a lo largo de la historia. En los últimos 20 años ha habido un montón de Robin Hoods. Hombres y mujeres de todo el mundo que han tenido que ponerse de pie”. “Hay Robin Hoods que se han puesto de pie en una gran escena internacional. Hay Robin Hoods más pequeños que lo han hecho por sus familias y comunidades locales”.

“Para mí, cualquiera que esté preparado de salir de la comodidad de su propia pequeña burbuja, dejar de cuidarse solo a sí mismo y apostar por el panorama general y la humanidad y quiera ser verdadero, ese es Robin Hood”.

¿Habrá una ‘Robin Hood 2’?

Taron Egerton protagoniza al nuevo “Robin Hood”. |LArry Horricks Taron Egerton protagoniza al nuevo “Robin Hood”. |Larry Horricks

Otto Bathurst nos cuenta sobre una posible secuela de Robin Hood, admitiendo que ya se han tenido discusiones sobre lo que implicaría hacer una segunda parte.

“Esta película es una historia de origen. Es realmente el nacimiento de Robin Hood. Lo vemos convertirse en Robin Hood. No se mete en las botas de Robin Hood hasta los últimos 15 o 20 minutos de la película”, explicó Bathurst.

“Por supuesto que hay más historia que contar. Por supuesto que hablamos de que podría haber más. Por supuesto que a todos les encantaría que hubiera más. Hacer cine es un negocio. Si puedes producir más de lo mismo y ganar un montón de dinero, nadie va a decir que no a eso”.

“No hay nadie en Lionsgate y nadie involucrado en la película que no quiera hacer otra si es un éxito. Depende completamente de si la gente tiene apetito por esto y les gusta lo que hemos hecho y la versión de la historia que estamos contando”.

Bathurst estuvo incluso dispuesto a entrar en detalles sobre la historia que se ha discutido para una posible secuela de “Robin Hood”.

“Estamos realmente interesados en lo que le sucede al Sheriff y ver cómo un político se corrompe. Él acaba de obtener el poder, por lo que nos gustaría ver qué haría con ese poder”.

“Obviamente, esto resuena mucho en el mundo de hoy. Hay políticos que vienen de ninguna parte tomando el poder”.

“Observando lo que hace, lo que sucede tras bambalinas, ver cómo los celos lo atormentan por la relación entre Robin y Marion”.

“Además, está la relación de Robin y Marion. ¿Puede Robin acercarse a lo que Marion espera que sea? Tuck es tan fascinante, también. Él tiene una profunda fe y amor por Dios, pero odia la compañía para la que trabaja. Hay mucho más que podemos aportar”.

“Desde luego, no veremos a Robin galopando por el bosque de Sherwood, robándole a los ricos para dárselo a los pobres. Esas películas ya se han hecho. Nuestras ideas siempre quedan al margen de lo que se ha salido antes”.

Pero, ¿está realmente interesado Bathurst en volver a dirigir “Robin Hood 2”?

“Sin lugar a duda. Por supuesto que depende de donde vaya ese viaje. Creo que es una historia realmente genial e importante. Esta fue una película difícil de hacer porque estábamos tratando de meter mucho en la lata”.

“Hay una historia de amor ahí, una película de amigos ahí, hay todo tipo de cosas y temas sobre religión y corrupción. Depende de lo que pueda ser ese balance en una secuela”.

Si bien Bathurst está claramente interesado en regresar a Sherwood Forest, Taron Egerton aún no se ha inscrito con “Robin Hood 2”, ya que no quiere estar vinculado a otra franquicia junto con “Kingsman”.

“Dije que no haría eso. Me dieron opciones. Así que no me obligaron a inscribirme en las secuelas. Lo que fue un escenario de ensueño para mí “.

“‘Kingsman’ ha sido una gran cosa en mi vida. Pero es una extraña sensación estar obligado por contrato a hacer algo. Es una extraña sensación de estar de cierta forma un poco comprado. Sentí que no quería renovar eso”.

“Así que por mucho que quisiera hacer la película, no quería estar en una posición en la que tuviera que hacer una segunda si no quería. Y el estudio muy amablemente quiso ir conmigo de todos modos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo