Estudian necesidades de huertos urbanos en San Juan

La investigación tuvo como propósito evaluar los proyectos de huertos comunitarios del municipio de San Juan como actividad socioeconómica

Por Miladys Soto

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana (UMET) reveló el perfil y necesidades de los huertos urbanos del municipio de San Juan.

María Calixta Ortiz Rivera, decana de la UMET, dijo a Metro que, para la investigación, estudiaron 15 huertos en San Juan. Asimismo, explicó que algunas de las necesidades que se desprendieron de las entrevistas realizadas son asesorías en mercadeo y autosustentabilidad en general. “La mayoría de los huertos urbanos, que están en áreas deprimidas económicamente, son operados por la misma comunidad, en lotes de zonas que están abandonadas o que el municipio les ha cedido de alguna manera”, expuso.

El proyecto, que fue subvencionado por el Southern Sustainable Agriculture  Research and Education Program (SSARE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura federal, reveló también que el tamaño promedio de los huertos va desde unos 54 metros cuadrados a 173 metros cuadrados. Asimismo, tras la investigación se supo que el 60 % de los huertos urbanos comunitarios se suple de agua potable; y un 40 %, de cisternas.

Con miras a la seguridad alimentaria

Ortiz Rivera explicó que la investigación también se llevó a cabo a fin de explorar alternativas para promover la seguridad alimentaria del país. “Puerto Rico tiene un sistema muy vulnerable en términos de lo que es la seguridad alimentaria. No producimos una cantidad adecuada en otros países, para sostenernos en caso de una interrupción de la entrada de alimentos externos. Si nosotros recibimos un 85 % en un momento de crisis quedaríamos a merced de lo que producimos localmente”, manifestó la decana.

Necesidades de los huertos urbanos comunitarios

Por otro lado, Ortiz Rivera detalló que, de la investigación que se realizó en colaboración con el municipio de San Juan, se desprendió que los huertos han tenido dificultad para autosostenerse.

“Sin embargo, encontramos que no eran autosustentables en el sentido de que se fueran a autosostener. Dependen mucho de producir semillas afuera, de comprarlas. Ellos mismos no las producen o no saben cómo. A lo mejor les hace falta más capacitación en la parte de Mercadeo. Ellos siembran para ellos mismos, para suplir a la comunidad. Esa es la parte más importante. Ellos han encontrado en el huerto un espacio para compartir, para desarrollar destrezas entre ellos mismos”, comentó la experta.

De igual forma, la investigadora destacó que el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Escuela de Asuntos Ambientales de la UMET presentó recientemente los resultados de su investigación al municipio de San Juan, a fin de que se desarrollen iniciativas para este segmento de agricultores.

“Hay unas iniciativas muy insípidas, que están ayudando a algunas comunidades pero son aquellas comunidades que se acercan a buscar ayuda. Pero no hay una política que los dirija, no hay incentivos directos que estén claramente definidos que ellos puedan buscar en un documento”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo