Noticias

Buscan extender aumento a beneficiarios del PAN

El aumento es de $1.27 mil millones, aprobado por el Congreso tras el paso del huracán María culmina en marzo

Ante la posible culminación de  los fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) aprobados por el Congreso,luego del huracán María, que permitió la entrada al sistema de unos 100,000 beneficiarios, la comisionada residente Jenniffer González y el gobernador Ricardo Rosselló solicitaron $600 millones para darle continuidad a la ayudantía.

En febrero, el Gobierno de la isla anunció la aprobación de unos $1.27 mil millones destinados a aumentar el dinero del PAN a las familias participantes del programa, así como para flexibilizar los requisitos y admitir más ciudadanos, como parte de una de las legislaciones federales de fondos por desastre. Este dinero se acaba en marzo, por tanto, unos 1.3 millones recibirían la ayudantía que se les otorgaba antes del desastre, mientras que otros 100,000 se quedarían sin el beneficio.

“Lo que estamos peleando, obviamente, es que podamos recibir la misma cantidad o, al menos, la mitad de los fondos adicionales para nutrición que recibimos con el huracán para que esas 100,000 personas que lo recibieron por primera vez puedan continuar recibiéndolo”, afirmó González en entrevista con Metro.

Recomendados

De acuerdo con la comisionada, una enmienda para estos fines no pudo ser introducida en el Farm Bill, que se aprobó ayer en el Senado y se prevé que baje a votación en la Cámara de Representantes federal para el jueves. La medida es la que asigna los fondos de asistencia nutricional a los diferentes estados y territorios. Ahora, agregó, esperarán por una nueva legislación de asignación de fondos por desastre.

“Nosotros estamos tratando de ver un suplementario de desastre nuevo, que todavía no hay garantía de que vaya a haber uno. La Casa Blanca y la Oficina de Gerencia y Presupuesto dicen que, ya con los fondos que tienen asignados las agencias federales, es suficiente para atender los desastres. Aun así, entendemos que el Congreso va a prevalecer con un suplemental nuevo o incluir [los fondos para el PAN] en el Omnibus [legislación de presupuesto federal]”, detalló.

Si se aprobara una extensión de fondos, sería hasta septiembre del próximo año, así que González advirtió que la ciudadanía debe reconocer el carácter temporal de dicha partida.

Mientras, la secretaria de la Familia Glorimar Andújar, explicó que su agencia aún no ha comenzado a notificar a los beneficiarios que la ayuda podría culminar, precisamente por los intentos de allegar más fondos y extender el programa.

“Estamos a la espera de si estos fondo, finalmente, están aprobados, porque no vamos a decirle al beneficiario que va a peder algo cuando esa no es la realidad”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos