Locales

San Juan lanza aplicación móvil para ayudar a víctimas de violencia de género

Adelanto: La alcaldesa Carmen Yulín Cruz también anunció una línea telefónica para sobrevivientes

Los fondos para financiar la aplicación provendrán del fondo general del municipio y la línea telefónica de fondos federales.

PUBLICIDAD

El Municipio de San Juan anunció el lanzamiento de una aplicación de celular para casos de violencia doméstica y violencia sexual con órdenes de protección final y firme. La idea es que, una vez la persona afectada presione un botón en su equipo, llegue una alerta al Centro de Mando de la Policía capitalina que indique la ubicación exacta del suceso.

La herramienta, además, avisará a tres contactos autorizados por la víctima vía mensaje de texto.

De la misma forma, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz explicó que estará disponible la línea telefónica 939-Contigo, que coordinará servicios y asistencia a las personas sobrevivientes de violencia doméstica y sexual de manera confidencial. Este recurso funcionará también para personas de otros municipios. No obstante, la Uniformada de San Juan no atendería el caso, sino que avisará al cuartel municipal cercano a la persona afectada.

Hasta ayer, según la funcionaria, había 55 participantes con órdenes de protección final y firme bajo el programa de monitores de la policía municipal que cualifican para el app. Unos 30 ya han aceptado el servicio.

La inversión para el app proviene de fondos recurrentes del municipio y asciende a $52,600. Mientras, la línea 939- Contigo será financiada con fondos federales del Victims of Crime Act (VOCA), con una partida que supone unos $417,792.60.

Pendientes a Metro para mayor información sobre esta noticia. 

Tags

Lo Último