UPR Río Piedras recibe fondos para adiestrar personal de primera respuesta

Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil se encargará de adiestrar en primeros auxilios de salud mental al personal que responde ante situaciones de emergencia

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), recibió recientemente una subvención de $375 mil para continuar trabajando el proyecto AHORA, es decir, Asistentes Humanitarios Orientados para Referir y Ayudar.

AHORA ofrecerá adiestramientos en primeros auxilios de salud mental al personal que responde ante situaciones de emergencia. Esto, con el fin de ayudar a ciudadanos con crisis o desórdenes mentales en situaciones que requieran de la intervención de individuos especializados en manejo de urgencias.

Los fondos fueron otorgados al recinto riopedrense por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, y la propuesta tiene una duración de tres años.

Según explicó la directora del proyecto AHORA, la doctora Carol Irizarry Robles, esta es la segunda ocasión en que SAMHSA le aprueba una propuesta a DCODE, dirigida a ofrecer adiestramientos en salud mental en la isla y de forma gratuita.

La primera, concedida en el 2015, capacitó diversos grupos de la comunidad con la finalidad de ayudar a jóvenes de 16 a 24 años con crisis o desórdenes mentales. Mientras, la subvención avalada recientemente permite extender su ofrecimiento a entidades públicas y privadas, veteranos y familiares de veteranos, así como a grupos minoritarios, como es el caso de la comunidad LGBTT y de la comunidad dominicana en Puerto Rico, entre otros.

Irizarry Robles, quien también se desempeña como investigadora asistente en el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil en el campus riopedrense, comentó que los talleres serán ofrecidos en cinco recintos de la UPR (Río Piedras, Arecibo, Humacao, Aguadilla y Cayey), así como en diversas agencias gubernamentales alrededor del país para el beneficio de la comunidad.

La psicóloga señaló, además, que el proyecto cuenta con un amplio equipo de sobre 20 instructores certificados para ofrecer adiestramientos en Primeros Auxilios, 12 de los cuales son empleados de DCODE, cuatro de la Escuela Graduada en Consejería y Rehabilitación de la UPR-RP, dos del Instituto de Investigación Psicológica (Ipsi), una de la University High School (UHS) y dos asistentes de investigación.

Asimismo, la investigadora indicó que el subsidio permitirá certificar a la doctora Janet Carrasquillo Aguayo, como nueva instructora del proyecto AHORA, toda vez que afirmó que entre las metas del programa están adiestrar a más de 2,000 mil personas durante los próximos tres años; lograr al menos 2,000 mil referidos a servicios de salud mental; aumentar en 20 por ciento el conocimiento ciudadano sobre este tema; e incrementar en un 10 por ciento los servicios ofrecidos en las clínicas que reportan datos al proyecto.

Del mismo modo, como parte del compromiso de DCODE con el estudiantado del recinto riopedrense, el organismo está llevando a cabo la campaña ‘Yo cuido mi salud mental’, con la cual buscan educar a la comunidad universitaria sobre las estrategias de autocuidado y, a su vez, promover la búsqueda de ayuda profesional, en caso de ser necesario.

En lo que va de semestre, DCODE ha brindado una serie de orientaciones gratuitas sobre los diversos servicios de salud mental disponibles en el campus, ocasión que ha aprovechado para dar a conocer la campaña y obsequiar mercancía con mensajes de concienciación alusivos a la misma.

Los próximos adiestramientos de Primeros Auxilios para Salud Mental se estarán realizando los viernes, a partir del 18 de enero de 2019, según informó Irizarry Robles.

Para mayor información sobre el proyecto AHORA, la campaña ‘Yo cuido mi salud mental’, inscribirse en los adiestramientos y otros servicios de DCODE, puede comunicarse por vía telefónica con la doctora Irizarry Robles, al 787-764-0000, extensión 86502, o por correo electrónico: [email protected].

Loading...
Revisa el siguiente artículo