Noticias

Se intensifica reducción de matrícula en colegios

Estadísticas del Consejo de Educación reflejan casi ocho mil alumnos menos matriculados en las escuelas privadas, la mayoría en elemental

Así como en el sistema público de educación del país se ha experimentado una reducción de estudiantes en los últimos años, la matrícula de los colegios privados está en descenso.

Esto según evidencia el informe estadístico sobre educación básica del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR), que establece que para el año académico 2017-18, se registraron 7,975 estudiantes menos en los colegios privados y casi la mitad (3,696) se trata de niños de nivel elemental, lo que levanta bandera sobre la situación de baja poblacional a raíz de la reducción en nacimientos y la emigración.

De acuerdo con la catedrática de Educación en la Universidad de Puerto Rico, Ángeles Molina Iturrondo, “ciertamente hay menos niños que 20 años atrás, y ya desde 2016 la tasa de mortalidad es más alta que la de natalidad, y si a eso le suman la migración, pues de la misma manera que se afecta el Departamento de Educación, se afectan los colegios también”. Explicó que muchos colegios enfrentan situaciones difíciles porque dependen del cobro de matrícula para subsistir.

Recomendados

El informe del Consejo establece que, para el año 2017-18, se reportó una matrícula de 122,924 estudiantes, de los cuáles 51 % son varones, y 49 % féminas, los que se sirven de 10,335 docentes. Al comparar la reducción de casi ocho mil alumnos respecto al año anterior (2016-17), la mayoría de los alumnos que han perdido están en nivel elemental. Molina detalló que esto provoca que, “a largo plazo, los colegios tienen una masa crítica más pequeña para proyectar la matrícula de su instituciones hacia el cuarto año”.

La académica sostuvo que “tiene que ser bien preocupante para los colegios”, y añadió que también, a largo plazo, habrá “menos población que va a ingresar en las universidades, en la fuerza laboral que va a contribuir con un pago de impuestos. Esto crea unos problemas que ya está teniendo el Gobierno para poder generar los ingresos anuales que necesitan”.

Reconoció que si continuara la baja en matrícula, diversas instituciones privadas se verían obligadas a cerrar sus puertas. De hecho, según los datos del Consejo, el año pasado había 715 instituciones, mientras que este año se reportaron 665, es decir, una disminución de 50 colegios.

El compendio estadístico expone que el costo promedio de mensualidad en pre-prekínder es de $288; en sexto, de $297; en noveno, $317; y en duodécimo, $333. Este año se publicaron, por primera vez, datos sobre las modalidades educativas que ofrecen las escuelas, los cuales revelan que 91 instituciones ofrecen modalidad acelerada; 96, servicio avanzado; 86, educación especial; 37, a distancia; 181, individualizado; y 228, de deportes.

Análisis: Mayoría de los nacimientos son de madres solteras

por: Raúl Figueroa, demógrafo

“Un factor es la migración y otro es los nacimientos, que se han reducido mucho. Así que eso hará que la matrícula siga bajando. Los colegios privado van a tener una situación más fuerte que en las escuelas públicas, porque de la escala de nacimientos en los últimos años, de los niños que han nacido, seis de cada diez son de madres solteras. Eso significa que, posiblemente, la situación económica de esas madres no sea tan buena como para poner a un niño en un colegio, en muchas ocasiones. Así que los colegios, posiblemente, van a tener un mayor impacto en la matrícula que la escuela pública, donde también estamos viendo el efecto. Pero en los colegios se va a ver bastante marcada esa reducción en matrícula”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos