Noticias

Llamado ante ola de violencia doméstica

El pasado año fiscal se emitieron más de cuatro mil órdenes de protección final

La violencia de género está presente a diario en nuestros entornos, tal como lo han evidenciado las 23 mujeres que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas este año en Puerto Rico.

Tan reciente como ayer, se reportó el arresto de un oficial de la Policía Municipal de Ponce que amenazó de muerte a su pareja. Tras una llamada confidencial a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, se intervino con el oficial municipal de nombre Julio Garay Ortiz, de 30 años, por agredir a su pareja y le someterían dos cargos por la Ley 54.

Otro incidente violento se registró el jueves en San Germán cuando una fémina fue a buscar a su pareja, que le había solicitado transportación, sin saber que en el camino se suscitaría una discusión en la que terminó lanzada por un barranco. Francisco Rodríguez Ojeda, de 27 años, con historial de violencia doméstica, la apedreó hasta dejarla inconsciente y la lanzó por un puente. La víctima fue transportada al Hospital Metropolitano de ese municipio en condición crítica, y el sujeto se entregó a la Policía, al cual el Departamento de Justicia le presentó cargos y el Tribunal le impuso una fianza de $100,000. 

Recomendados

La crudeza y el terror que representan estos casos provoca la reflexión que pone en evidencia que cientos de mujeres viven a diario en ambientes de maltrato. “Esto es lo que se ha venido denunciando desde hace meses, de la situación crítica que estamos viviendo en Puerto Rico en términos de la violencia de género”, expresó la portavoz de la Coordinadora de Paz Para la Mujer, Vilma González. Llamó la atención a que, desde julio pasado, ya se había superado la cantidad de mujeres asesinadas, lo que muestra una problemática en la isla que “refleja que el trato que se le da al asunto no es el más adecuado”, por lo que se ha visto un incremento.

En lo que va de año, ya son 23 las mujeres asesinadas, en comparación con el año pasado cuando fueron 11. Desde el 2000 hasta lo que va de este año, han asesinado a 360 mujeres. Sin embargo, las estadísticas de incidentes disminuyeron. Según la Policía, entre el 1.o de enero y el 30 de noviembre, se han reportado 5,745 querellas, número menor a los 8,226 casos para los mismos meses de 2017. La portavoz de la Coordinadora Paz sostuvo que “el que haya menos casos reportados durante el año no significa que, necesariamente, está habiendo menos casos de violencia de género. Primero, porque tenemos un problema de cómo se están llevando las estadísticas”.

“Hay quienes deciden permanecer en esa situación de violencia, por lo que está pasando en el país, cosa que es bastante peligrosa”, abundó González.

¿Cómo identificar a un agresor?

• Amenaza con que va a cometer un suicidio u homicidio.

• Posee un historial de conducta agresiva en su familia.

• Quiere controlar a la pareja.

• Roles sexuales rígidos

• Le interesa formalizar rápido la relación.

• Culpa a otros por sus emociones.

Según la Oficina de Administración de los Tribunales, para el año fiscal 2017-18, que terminó el 30 de junio, se registraron 11,331 solicitudes de órdenes de protección, de las cuales 8,844 son mujeres; y 2,092, hombres. De estas, 7,578 fueron de forma provisional, y se emitieron 4,022 como determinación final de los hechos.

“Por cada mujer asesinada o por cada mujer que denuncia una situación de violencia, existen otras tantas que no lo están haciendo y esas son las que a mí más me preocupan”, expresó la activista.

Hizo un reclamo de que se desarrolle una respuesta que abarque las agencias del Estado y las organizaciones. Llamó a que se establezca educación con perspectiva de género, y se involucre a la comunidad. Como parte de las recomendaciones, la portavoz de la entidad mencionó que lo más importante es buscar ayuda, identificar a personas que puedan apoyar durante el proceso, crear un plan de emergencia o escape, así como “buscar personas que tengan sensibilidad para apoyarla y ayudar en el proceso”. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos