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Destacan impacto del aumento en los peajes

El 2019 iniciará con un aumento en los peajes de Metropistas, mientras el Gobierno asegura no aumentará los suyos

El Gobierno deberá estar alerta a potenciales Alianzas Público Privadas de otras carreteras del país, a fin de evitar el caso de Metropistas, que aumenta el costo de sus peajes cada año, opinó el representante Luis Vega Ramos.

Las expresiones del legislador se dan luego de que, como en los pasados años, Metropistas anunció las nuevas tarifas, que entrarán en vigor a partir del 1.o de enero de 2019.

Según la empresa, que es el operador privado de las autopistas PR-22 Expreso De Diego y PR-5, el aumento será de cinco centavos para conductores de autos y motocicletas en las plazas de Buchanan, Toa Baja, Vega Alta, Manatí y Hatillo. Sin embargo, el aumento será de 10 centavos en las plazas de Arecibo y Arecibo Rampa.

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El contrato de Metropistas inició en 2011, durante la administración de Luis Fortuño, con la cláusula de que, a partir de 2014, podría aumentar el costo de los peajes cada año, según la tasa de inflación de Estados Unidos.

En 2014, se aumentó el peaje 10 centavos a los vehículos de dos ejes y hasta 40 centavos al resto de los vehículos de más de dos ejes. Mientras, en 2015 aumentó 10 centavos más para vehículos de dos ejes y 20 centavos para el resto de los vehículos.

El 1.o de enero de 2016 entró en vigor un aumento 10 centavos para los vehículos de tres ejes en adelante. Ese mismo año, el gobierno, con Alejandro García Padilla como primer ejecutivo, extendió por 10 años más el contrato con Metropistas a cambio de $115 millones adicionales. En 2017, los peajes pertenecientes a Metropistas aumentaron en cinco centavos.

“Lo más importante es que, en nuestro caso, existe un contrato que regula cómo y cuándo se pueden dar estos ajustes, lo que evita que se hagan de forma arbitraria, de golpe, o sin parámetros objetivos”, aseguró Gonzalo Alcalde, director general de Metropistas. Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, indicó en una comunicación escrita que no aumentarán los peajes que están aún a cargo del Gobierno. “Hemos sido abordados a través de las redes sociales por parte de muchísimos ciudadanos, preocupados por el aumento en las tarifas de peajes que anunció Metropistas, y si este aplicaría también a los peajes operados por la Autoridad de Carreteras y Transportación”, comentó el funcionario.

Alerta sobre proyectos de privatización

“Ese es el reto y el peligro de los proyectos de privatización que empuja este Gobierno y la Junta de Control Fiscal, que es el darle el margen de ganancia irrestricto a los privatizadores y el riesgo, el costo y el aumento al costo de Puerto Rico. Yo no me opongo a invitar al sector privado a que sea socio con el Gobierno, pero tiene que ser en unas condiciones razonables”, expuso Vega Ramos. Sobre el nuevo aumento en los peajes, el representante opinó que “aquí están una vez más las consecuencias de la privatización sin controles. La denunciamos entonces y lo hacemos ahora”.

Por último, a preguntas de Metro sobre qué hace actualmente la Autoridad para Alianzas Público Privadas  (APPP), para evitar que posibles APP de otras carreteras en un futuro no contengan un aumento gradual que terminen pagando los ciudadanos, el director ejecutivo de la agencia, Omar Marrero, dijo en una declaración escrita que “en este momento no hay AAPP en carreteras, y en el caso que llegue alguna propuesta de alianza público privada se analizará según corresponde el proceso y en los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”.

Enfrentar el aumento

Los conductores que transitan por los peajes de Metropistas no tendrán más remedio que asumir los aumentos, opinó el economista José Alameda.

“Es una situación bastante paupérrima, los salarios congelados, conseguir empleo es cada vez más difícil. Sin embargo, los costos de movilidad de uno, cuando no hay transportación colectiva eficiente, estamos a merced de una serie de transacciones de esta índole”, expuso el también profesor. De igual forma, Alameda destacó que “el issue es que, aguantarlo o no, tienen que enfrentarlo. Y lo enfrentan de diferentes maneras, reduciendo el número de viajes, haciendo carpooling, buscando vías alternas.  La situación sigue siendo difícil para uno poder mantener un balance adecuado del costo de vida”, precisó.

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