Alcalde de Toa Baja eleva reclamo de seguridad a autoridades federales

De los seis asesinatos que reportaron en la isla el pasado fin de semana, tres sucedieron en Toa Baja

Por Cybernews

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez insistió el lunes en su pedido para que se active la Guardia Nacional ante los siete asesinatos reportados en los pasados días por una guerra de narcotraficantes y elevó el reclamo a la Junta de Control Fiscal (JCF) y a las agencias federales de seguridad.

“Ante la situación es que urgentemente hice el reclamo (de activar la Guardia Nacional). Yo reconozco que el estado no tiene los recursos fiscales. Lo reconozco. Por eso hice eco con el propio gobernador ante la Junta de Control Fiscal para poder ver como logramos tener los recursos de lo que el país necesita en términos de seguridad”, dijo Márquez en entrevista radial (WKAQ).

También hizo hincapié sobre la necesidad de la intervención de las autoridades federales. “Ese va a ser otro de mis reclamos. Hay que interconectar a todas las fuerzas de la seguridad incluyendo al gobierno federal, al FBI o aquellos que tengan que ver directamente con esta situación. No podemos permitir que se apoderen ni campeen por su respecto estos individuos en las comunidades ni de Toa Baja ni de ningún municipio de Puerto Rico”, sostuvo.

Asimismo, el alcalde propuso una estrategia a nivel de región para que juntos a otros ejecutivos municipales se establezca un plan articulado para aumentar la vigilancia. Esto, junto a la opción de que los alcaldes tengan presupuesto para reclutar más agentes municipales.

“Hace falta entrar en un proceso de prevención intenso y eso se da con la mayor vigilancia… Esto es guerra entre narcotraficantes. Los primeros asesinatos se estaban vinculando con el trasiego de drogas. Como dice la Policía, todo está bajo investigación pero todo apunta a que es una guerra entre narcotraficantes”, agregó.

Entretanto, el ejecutivo toabajeño aseguró que ha hecho reclamos al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera y al comisionado de la Policía, Henry Escalera. Incluso han sostenido varias reuniones relacionadas al asunto y también dijo que se hizo una reunión comunitaria en el barrio Sabana Seca. Además, indicó que las comunidades toabajeñas crearán una red en la aplicación de mensajería WhatsApp para anunciar cualquier situación delictiva que ocurra.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró que Márquez cuenta con su apoyo y que es necesario un plan junto a nivel estatal, federal y con las comunidades.

“Nosotros no le vamos a dar tregua al narcotraficante. Lo vamos a estar batallando. Me estaré comunicando (con el alcalde). De hecho, el alcalde es parte de una reunión bisemanal para atender varios asuntos y voy a estar trabajando con el señor alcaldes porque sé que es algo de gran importancia pero es algo que necesitamos todos los componentes del gobierno estatal, federal y las comunidades”, dijo el mandatario en entrevista en la misma emisora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo