Alcaldesa de San Juan participa en conferencia en Nueva Orleans

Formó parte de un panel junto a otros alcaldes de ciudades de Estados Unidos

Por CyberNews

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto informó el domingo que participó del “Cities for Tomorrow Conference”, del reconocido rotativo, New York Times, en la ciudad de Nueva Orleans.

La alcaldesa, formó parte del panel “The New Normal” junto a los alcaldes LaToya Cantrell, de Nueva Orleans y Edward M. Emmett, de Harris County, Texas. Durante el panel, los alcaldes expusieron cómo sus ciudades se han movido hacia la recuperación y cómo se han implementado las nuevas políticas de urbanismo e infraestructura ante los posibles retos del cambio climático.

“Como he dicho anteriormente, la nueva política pública está dirigida a transformar los espacios en las comunidades de San Juan en unos sustentables y auto eficientes. Cualquier espacio que nos permita aprender más sobre cómo mejorar y fortalecer nuestras prácticas de sustentabilidad, es bueno para San Juan y es bueno para nuestra gente”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en una comunicación escrita.

Dijo que tener la oportunidad de seguir interactuando con expertos en la materia del desarrollo sustentable, le abre a San Juan y a Puerto Rico una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente para enfrentar los retos del cambio climático.

“Buscamos soluciones permanentes a problemas recurrentes. Es importante seguir acudiendo a estos foros para mantener el tema de Puerto Rico a nivel de Estados Unidos y a nivel mundial para poder influenciar las decisiones que se tomen y que las decisiones sean un reflejo de lo que queremos los puertorriqueños”, dijo.

Sobre qué hacer con las comunidades organizadas en San Juan, que están en zonas vulnerables y que no recibirán fondos federales la alcaldesa dijo que “hay varias cosas que hay que mirar. Primero, la operación estándar del gobierno federal para atender a comunidades costeras. Lo segundo, el Standford Act. que te dice que, si te dan un dólar, tienes que utilizarlo exactamente para lo mismo. Por eso consistentemente he abogado por una moratoria para permitir la flexibilidad en el uso de los fondos asignados”.

Además, añadió “es complejo porque tienes que… atender todos estos asuntos mientras das una lucha increíble por detener la gentrificación y entonces te encuentras con que, lo que no era bueno para nuestras comunidades pobres y marginadas, de repente es bueno para esos que tienen dinero y quieren empujar una agenda distinta. Por eso trabajamos con esas comunidades para garantizar que fueran re-localizadas y no desplazadas”.

El foro, moderado por el reconocido crítico de arquitectura, Michael Kimmelman, reunió a sobre 200 expertos en el campo de la planificación, incluyendo funcionarios de gobierno, empresarios, figuras y activistas culturales, líderes comunitarios y ejecutivos de diversas industrias de la planificación e infraestructura sustentable.

Cruz Soto viajó a Nueva Orleans el jueves en la tarde; participó en la conferencia el viernes en la mañana; y regresó el mismo viernes en la noche. El detalle de los gastos estará disponible para el escrutinio de San Juan y todo Puerto Rico a través de la página de internet del Municipio Autónomo de San Juan, en la sección Cuentas Claras.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo