Noticias

Catalogan como "irrazonable" protesta de empleados de muelles que piden 5 mil dólares de bono

La Unión de Empleados del Muelle (UDEM) reclamó hoy el bono con una manifestación en un muelle de San Juan

El director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas, catalogó como “irrazonable” el beneficio económico que reclama la Unión de Empleados del Muelle (UDEM) y que hicieron público hoy con una manifestación que dificultó el desembarco de cientos de turistas en uno de los muelles del Viejo San Juan.

El bono, según se informó, asciende a 5 mil dólares por empleado. Dicho bono fue suspendido tras la aprobación de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, mejor conocida como la Ley 26.

“Es totalmente irrazonable que esta unión amenace con un paro para reclamar un bono de $5 mil dólares en promedio por empleado, a sabiendas de la situación fiscal por la que atraviesa el gobierno. En otros tiempos, los miembros de la unión recibían esta considerable compensación especial, conocida como el bono de la UDEM”, expuso Maceira Zayas mediante declaraciones escritas.

Recomendados

Según informó Puertos, y se confirmó por las redes sociales, los empleados de la unión bloquearon el acceso al Muelle Panamericano, provocando que los pasajeros salieran con todas sus maletas a buscar transportación en las calles aledañas al muelle.

“Sin embargo, esos tiempos no son en los que vivimos y dichos beneficios sin recursos para pagarlos fue lo que nos trajo la crisis fiscal. Debemos ser conscientes de los ajustes que hizo el gobernador para cumplir con el beneficio del Bono de Navidad. Dicho bono fue pagado esta semana, incluyendo a los empleados de Puertos cuyo sindicato hoy reclama para que se les pague más que a cualquier otro empleado de gobierno”, agregó.

Según explicó el licenciado, la autoridad cuenta con dos uniones y una asociación de empleados. En el caso de la UDEM, este convenio establecía una aportación por parte de la agencia de $5.88 por hora trabajada a cada empleado y que fuese dirigido a un fondo con el cual, al finalizar el año, la unión desembolsaría un cheque que fluctuaría entre los 5 mil dólares por empleado. No obstante, una vez entró en vigor la Ley 26, el mismo perdió vigencia, por lo que se solicitó una opinión legal a la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno (OATRH), cuya respuesta confirmó que el beneficio marginal no procedería comenzando el año 2018.

La Autoridad de Puertos informó que, de poder pagar ese bono, incurriría en un gasto de 332 mil dólares, dividido en $5,187 por cada uno de los 64 empleados. Mientras, el dinero que sí le otorgó a todos los empleados fue de $600, lo que elevó el gasto a 300 mil dólares.

“Hemos tenido múltiples reuniones para discutir este asunto y buscar opciones que permitieran mantener la paz laboral. Le hemos explicado en repetidas ocasiones las consideraciones de la ley y los cambios a los cuales todo Puerto Rico se ha tenido que ajustar, pero la unión parece no querer entender y escogen modelos del pasado para presionarnos a pagar un dinero que ellos mismos saben que conforme derecho no procede”, apuntó Maceira Zayas.

Actualmente, en San Juan hay tres cruceros anclados. A esta hora, la protesta ya culminó, y según informó la relacionista pública de Puertos, Lisdián Acevedo, se está trabajando para que las partes se vuelvan a reunir en la próxima semana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos