Policía Municipal de San Juan no procesaría ciertos casos por posesión de marihuana

La Legislatura Municipal presentó una ordenanza para que si ocupan una onza o menos de la planta, el caso no sea procesado por ellos

Por David Cordero Mercado

La Legislatura Municipal de San Juan presentó hoy el Proyecto de ordenanza 14, Serie 2018-2019 que, de ser aprobada, permitiría a los agentes de la Policía Municipal de la ciudad capital no procesar los casos de ocupación de una onza o menos de marihuana.

"La ordenanza lo que propone es que en los casos donde un policía municipal ocupe una cantidad de cannabis, de marihuana, que sea una onza o menos, esos casos no se procesen por la policía municipal, que esos casos se les entregue a la policía estatal y que decida si van a procesar los casos o no”, explicó el licenciado Marcos Antonio Rigau, presidente de la legislatura de San Juan.

"Tenemos que ordenarlo así porque no podemos decirle a la policía que no cumpla con la ley, cumple con la ley al pasar el caso a la policía estatal”, añadió.

Bajo la actual Ley de sustancias controladas de Puerto Rico, todo individuo que sea ocupado con marihuana, por mínima que sea la cantidad, será procesado y arrestado por la policía.

En dicha ley, cónsono con la ley federal de Estados Unidos, la marihuana está incluida en la clasificación I, "droga u otra sustancia tiene un alto potencial de abuso".

"Cuando un policía arresta y procesa un caso, por un cigarrillo de mariguana, ese policía se queda amarrado a ese caso el día que lo arresta, cuando se somete el caso, el día que se ve la vista preliminar, el juicio, todo ese proceso le quita un montón de días de trabajo a los policías", sostuvo Ragau en entrevista con Metro.

El presidente de la legislatura municipal anunció que se celebrarán vistas públicas respecto a la ordenanza y será citado el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Luis Caldero, antes de que la ordenanza pase a la consideración de firma por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

Rigau calificó como "obsoletas" ciertas medidas con relación al uso de sustancias controladas y favoreció la despenalización del cannabis. El licenciado prevé que para el mes de enero de 2019, la ordenanza podría entrar en vigor, de ser aprobada. Argumentó que lo que xbuscan es "liberar a la policía municipal de estar procesando estos casos para que se ocupe de vigilar y atender situaciones criminales más serias, casos de violación, casos de hurto, casos de escalamientos, de violencia doméstica, que la policía municipal atienda situaciones más serias que las posesiones de pequeñas cantidades de cannabis”.

La medida cuenta con el apoyo de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño en la legislatura municipal.

Según información suministrada, en septiembre del 2018, la Fiscalía del distrito de Manhattan adoptó un cambio en política pública sobre el cannabis, y ya no proseguirá casos de posesión o consumo de cannabis. Sólo tiene dos excepciones con la intervención: las causas contra vendedores y contra aquellos que hayan probado ser una amenaza para la seguridad y la salud pública.

Los arrestos por posesión o consumo de cannabis descendieron en un 96% en octubre de este año en comparación con el pasado año, sólo 21 casos versus los 540 del mismo mes en 2017. Las lecturas de cargos también descendieron en un 94% en octubre, con 28 casos versus los 465 de octubre de 2017.

Loading...
Revisa el siguiente artículo