El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera dijo el jueves que no sabe sobre si han ocurrido renuncias en masa en el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1.
“No sé quién… yo no… yo no sé nada de eso”, dijo Pesquera a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
“Pregúntale a la comisionada”, reiteró al insistírsele en la denuncia que emitió el miércoles, el vicepresidente de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones (UTC), Aramis Cruz Domínguez.
Éste expuso que en lo que va de año, se han reportado casi un 20 por ciento de renuncias en el Negociado, en su mayoría, telecomunicadores del sistema.
“Esto es un problema serio que al día de hoy no ha sido atendido por la actual administración. Mientras siguen desangrando el Sistema de Emergencias 9-1-1 usando los fondos para pagar vehículos de lujo, asignarlo para otros Negociados y en clara violación de las instrucciones de la Federal Communications Commission (FCC), el Sistema continúa a la deriva”, denunció Cruz Domínguez en comunicación escrita.
Recordó que en abril de este año, el comisionado de la FCC, Michael O’Reilly, le exigó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que utilizara los fondos del 9-1-1 para garantizar que haya equipo y personal suficiente y listo para atender las emergencias, “pues durante los pasados años se desviaron millones hacia el fondo general”.
“Toda esta crisis en el 9-1-1 se ha acrecentado luego de la Ley 26-2017 que eliminó ilegalmente los beneficios de los trabajadores del Negociado. Esto, pese que la propia Junta de Control Fiscal por escrito dijo que las medidas de austeridad no le aplican al negociado pues sus fondos son regulados por la Ley Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo AAFAF insiste en que le aplica y no le quiere dar paso a una enmienda a la Ley 26-2017, para resolver este asunto”, señaló.
PUBLICIDAD
Esto, según el vicepresidente de la UTC, en referencia al Proyecto del Senado 1059 radicado por los senadores Henry Neumann y José Vargas Vidot, a petición del gremio, y que está pendiente para la sesión legislativa que inicia en enero de 2019.
Por otro lado, el secretario del DSP fue abordado en torno a su permanencia dentro de ese departamento fue discutido con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, contestó: “cuando él decida hablarlo”.
“Cuando él decida hablarlo”, insistió Pesquera.
Además, se le preguntó si tenía la intención de renunciar al cargo, o se le había solicitado la renuncia, Pesquera contestó: “no”.