HOUSTON — Despedido con una salva de 21 cañonazos, el cuerpo del difunto expresidente George H.W. Bush partió el lunes de Texas en camino a Washington, D.C., en momentos en que Estados Unidos le rinde homenaje tras una carrera que comenzó en la Armada, durante la II Guerra Mundial, y terminó con cuatro años como presidente.
Una larga caravana acompañó la carroza fúnebre con los restos de Bush desde una funeraria en Houston a la cercana pista de Ellington Field para el viaje a la capital del país en un avión que a menudo sirve como aeronave presidencial.
PUBLICIDAD
El también expresidente George W. Bush _el hijo mayor del exmandatario fallecido_ y Laura, la esposa de este, abordaron con otros familiares el avión para el vuelo a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en las afueras de Washington, D.C.
El domingo, estudiantes, trabajadores y visitantes acudieron a la biblioteca presidencial Bush en el campus de la Universidad Texas A&M, con miles de personas ofreciendo sus respetos en una vigilia con cirios el fin de semana en una laguna vecina y otros depositando flores en estatuas de Bush en la biblioteca y un parque en el centro de Houston.
Se esperaban expresiones similares de duelo en la capital estadounidense esta semana durante el funeral de Estado para Bush, que falleció en su casa el viernes a los 94 años.
Bush, que fue presidente desde 1989 hasta 1993, yacerá en capilla ardiente en el Capitolio para una ceremonia y visitas del público del lunes al miércoles. Un servicio funeral por invitación se realizará el miércoles en la Catedral Nacional en Washington. El presidente Donald Trump y su esposa Melania asistirán. La familia Bush no ha dicho quién hablará en el servicio. El expresidente Jimmy Carter también estará presente.
Más adelante, los restos de Bush serán devueltos a Houston, donde yacerá en la Iglesia Episcopal St. Martin antes del entierro el jueves en el mausoleo de la familia, en los terrenos de la biblioteca. Su descanso final será junto a su esposa Barbara Bush, que falleció en abril, y la hija que murió por leucemia en 1953 a la edad de tres años.