Populares ratifican nuevo líder de partido

Mientras el hijo del fenecido líder popular y pasado presidente de la Pava, Héctor Ferrer, endosó la candidatura del alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, para la gobernación

Por Ronald Ávila Claudio

Tras un fin de semana de convención y una asamblea general marcada por vítores, música y estribillos, el Partido Popular Democrático (PPD) celebró una elección para configurar su junta de gobierno y ratificó a Aníbal José Torres como nuevo presidente en un hotel de Río Grande.

En conferencia de prensa, el legislador describió ­de forma escueta— la actividad como una de las más “exitosas” de la historia, sobre todo porque asistieron más de 2,200 delegados en un año no eleccionario.

El nuevo presidente destacó, además, que el resultado del encuentro es la “unidad” de la colectividad. Empero, la celebración estuvo marcada por la ausencia de importantes figuras del partido, como los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá, Sila María Calderón y la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz. De acuerdo con Torres, varios de ellos se excusaron por compromisos previos.

Pero cuando la prensa insistió en cuáles serán sus estrategias para “atraer” a los líderes que ayer no dijeron presente, afirmó: “Yo no voy a hacer nada. Yo no voy a hacer nada. Yo presento el foro; el que quiera venir que venga. Aquí no hay nenes chiquitos que yo los voy a traer regañados. El partido les va a ofrecer las vías de comunicación a todos los populares sin importar posición”.

“El partido le va a ofrecer las vías de comunicación a todos los populares sin importar posición”, Aníbal José Torres, presidente del PPD

Durante su ratificación frente a la asamblea popular, Torres decidió no ofrecer un mensaje, sino que expresó su “amor” por el PPD.

“No es cuestión de mensajes, es cuestión de acción. Para mensajes ya habrá tiempo”, afirmó luego de que la saliente presidenta interina, Brenda López de Arrarás, ofreció un largo discurso de cerca de 40 minutos.

Ayer también fueron ratificados —junto a otras posiciones— Carlos Delgado Altieri y Carmen Maldonado, alcaldes de Isabela y Morovis, como primer y segundo vicepresidente de los populares. Para las posiciones por acumulación, hubo 10 candidatos, de los cuales entrarán siete personas. No obstante, el próximo jueves habrá un recuento de votos para estas sillas, luego de una apretada carrera entre los representantes Ángel Matos y Luis Vega Ramos, ya que este último entró a unas de las posiciones por solo 16 votos.

El fin de semana también estuvo marcado por diversos talleres y un conversatorio que contó con la participación de los cinco interesados en la gobernación de la Pava: Delgado Altieri, alcalde de Isabela; Juan Zaragoza, exsecretario de Hacienda; Roberto Pratts, exsenador; José A. Santiago, alcalde de Comerío; y Eduardo Bathia, portavoz de la minoría en el Senado.

La Asamblea General duró de 12 del medio día hasta la 3:00 p. m., mientras que la votación comenzó a las 8:00 a. m. y los resultados se dieron a conocer a los medios a eso de las 5:30 p. m.

En el “aire” puestos dentro del PPD

Torres no dejó saber ayer quiénes serán su equipo de trabajo, luego de que Delgado, exsecretario general, fuese elegido como vicepresidente. “En su momento lo comunicaré. Aquí yo no vengo a desplazar a nadie, yo vengo a exigirles a todos los populares”, detalló.

Se expresan los candidatos

Los cinco interesados a la gobernación por el PPD tuvieron su turno al bate durante la asamblea general y se expresaron ante sus correligionarios, cada uno posicionándose —a su estilo— como una “opción” al gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Bhatia fue quien más férreamente atacó los “deslices” de la administración de Ricardo Rosselló. También elogió que haya varios candidatos postulándose para Fortaleza en el PPD, contrario al pasado, cuando el aspirante era escogido sin primarias.

“¿Ustedes vieron el escándalo de WhatsApp, que se querían robar las elecciones y se estaban mandando mensajes de cómo robarse las elecciones? ¿Y cuando vimos la lista de WhatsApp aparecía RR en todas partes? ¿Y quién es RR? ¿Será la rana René? Entonces, el gobernador dice que no sabía nada, qué mentiroso…”, detalló.

Por su parte, el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, se describió como un político no tradicional. Exclamó, además, que “el PPD está vivito y coleando. El PPD está listo para recobrar su misión histórica y su misión es una sola: encender la luz de la esperanza en el corazón de cada puertorriqueño”.

Mientras, Pratts usó su discurso para posicionarse en contra de un nuevo plebiscito, que pueda incluir solo las opciones estadidad sí o no, como ha propuesto el PNP tras recomendación del congresista Rob Bishop. Para el precandidato, es más importante atender “otros tipos de estatus”, como la pobreza.

“Hoy aquí, en Río Grande, les decimos que, si quieren tener un referéndum, en esa papeleta tiene que aparecer el Estado Libre Asociado (ELA)”, acotó el exlegislador y cabildero.

Por su parte, Delgado Altieri hizo un llamado para que desde el PPD surja una opción descolonizadora, anclada en el desarrollo del ELA.

Añadió que impulsaría mayores poderes para los municipios. “Tenemos un Gobierno centralizado en los servicios y centralizado en las riquezas del país. Necesitamos que ese Gobierno fluya más ágil, con el dinero en las regiones y los municipios de Puerto Rico. Nuestros ciudadanos necesitan más y mejores servicios”, afirmó el alcalde de Isabela.

Su homólogo de Comerío resaltó su origen de “pueblo”. Santiago se describió como alguien que no busca la “ambición” y con experiencia.

“Estamos viendo las consecuencias de tener un gobernador incapaz. Por eso, señores, vamos a romper el molde, vamos a llevar a gente con experiencia y gente que sepa cómo siente el pueblo”, soltó.

Homenaje a Héctor Ferrer

La asamblea general fue dedicada el fenecido presidente Héctor Ferrer, quien murió de cáncer el pasado 5 de noviembre. Al hotel asistió la familia cercana del líder popular, entre estos su hijo Héctor Enrique Ferrer Santiago, quien ofreció un mensaje a los presentes.

En su alocución, el joven abogado endosó la candidatura de Delgado a la gobernación. “Además de ser un amigo en la política, se convirtió en familia. “Charlie —como te dijo papi en el apartamento— te toca ahora luchar por la candidatura”, indicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo