Noticias

Entidad internacional sobre deudas ilegítimas llega a Puerto Rico

La delegación latinoamericana de la organización llega a la isla para su reunión anual y participar de diversas discusiones en torno a la deuda de Puerto Rico

El CADTM es una red internacional constituida por miembros y comités locales basados en Europa, América Latina y Asia para un total de 30 países. Foto: Miladys Soto

PUBLICIDAD

El Capítulo de América Latina y el Caribe del Comité para la Abolición de Deudas Ilegítimas (CADTM) realizará su reunión regional en Puerto Rico, informó el portavoz de la entidad, historiador belga Eric Toussaint.

“Puerto Rico es un caso emblemático”, opinó el también científico, quien además participará de la Jornada Latinoamericana y Caribeña contra las Deudas Ilegítimas que se efectuará del 2 al 8 de diciembre. Dichas actividades se realizarán convocadas por diversas organizaciones, como el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, el Colegio de Abogados y Abogadas, Junte Gente, entre otras.

El experto en deudas de América Latina indicó que la organización ha ofrecido asesoramiento a Gobiernos, como en el caso de Ecuador y Grecia. “Cuando nos encontramos con Gobiernos que quieren realmente un cambio podemos participar de un asesoramiento. En materia de auditoría de deuda es lo que hicimos en el Ecuador en 2007-2008. Ecuador logró vencer a sus acreedores que tenían bonos vendidos en Wall Street y suspendió de manera soberana y unilateral el pago de bonos e impuso una derrota a sus acreedores, quienes tuvieron que aceptar una quita de la deuda de más de 70 %, lo que permitió al Gobierno reinvertir el dinero ahorrado en gastos de educación, salud, creación de empleos y mejoramiento a la infraestructura”, compartió sobre el caso de ese país.

Caso de Puerto Rico

Toussaint manifestó que “el pueblo puertorriqueño está viviendo una crisis humanitaria después del huracán. A pesar de las declaraciones retóricas del presidente de Estados Unidos”.

De igual forma, Camille Chalmers, economista de Haití, aseguró que “casi todas las islas del Caribe estamos pagando un servicio de la deuda altísimo, que a veces representa hasta un 140 % del Producto Interno Bruto.

Recomendados

“Pocos lugares en el mundo comparten la realidad de Puerto Rico, que es víctima de una relación de subordinación política con Estados Unidos, una subordinación económica al capital financiero y una subordinación geográfica a los peores impactos del cambio climático”, opinó María Elena Saludas, coordinadora del CADTM.

Continúan trabajos por la auditoría de la deuda

Por otro lado, Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, expuso que continúan su campaña de recaudación de fondos que alcanza, actualmente, $40,000. “La Comisión ha iniciado los trabajos, que fue el organismo que se creó para llevar a cabo esos estudios. Ya hemos realizado procesos de solicitud de información y se han radicado demandas en el tribunal”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, Luis José Torres, dijo que están solicitando información sobre las emisiones de bono de COFINA. Además, adelantó que pronto publicarán un estudio sobre el informe de la deuda que publicó recientemente la Junta de Control Fiscal (JCF).

Tags

Lo Último