Mundo

Dramáticas imágenes de tramo carretero que se quebró por potentes sismos en Alaska

Un gran tramo de una carretera cercana al aeropuerto de la ciudad se desplomó, dejando varado a un automóvil en una estrecha isla de pavimento rodeada de profundas grietas en el concreto.

Terremotos consecutivos de magnitud 7,0 y 5,7 golpearon el viernes por la mañana la ciudad más grande de Alaska, sacudiendo construcciones y deformando carreteras, lo que provocó que los residentes de la isla de Kodiak huyeran a terrenos elevados en previsión de un tsunami.

La alerta de tsunami fue levantada poco tiempo después sin incidentes. No hubo reportes de muertes ni heridos graves.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del primer terremoto, el más poderoso, se registró unos 12 kilómetros (7 millas) al norte de Anchorage, la ciudad más grande del estado con unos 300.000 habitantes. Mucha gente huyó de sus oficinas o se escondió debajo de los escritorios.

Recomendados

Un gran tramo de una carretera cercana al aeropuerto de la ciudad se desplomó, dejando varado a un automóvil en una estrecha isla de pavimento rodeada de profundas grietas en el concreto.

Las sacudidas destrozaron ventanales, abrieron grietas en un edificio de dos pisos en el centro de Anchorage, interrumpieron el servicio eléctrico e inhabilitaron los semáforos, causando problemas con el tránsito. El terremoto provocó que un hombre fuera arrojado de la tina.

Todos los vuelos en el aeropuerto fueron suspendidos luego que el sismo cortó el servicio telefónico y obligó a evacuar la torre de control, y el oleoducto Alaska _ de 1.290 kilómetros (800 millas) también fue cerrado mientras trabajadores eran enviados a inspeccionar los daños.

Genera alerta

Las clases fueron canceladas en Anchorage y se les pidió a los padres que recogieran a sus hijos mientras las autoridades examinaban las escuelas en busca de fugas de gas y otros daños.

Las autoridades habilitaron un centro de convenciones en la ciudad como albergue de emergencia. El gobernador Bill Walker emitió una declaración de desastre en el estado.

La gente regresó a los edificios tras el primer terremoto, pero unos cinco minutos más tarde una réplica de 5,7 los hizo salir de nuevo a las calles. Posteriormente se registraron una serie de réplicas más débiles.

Se emitió una alerta de tsunami para las áreas costeras del sur de Alaska en la Ensenada de Cook y parte de la península de Kenai. La policía en Kodiak advirtió a los habitantes del pueblo del mismo nombre que se resguardaran en “zonas más altas de inmediato”.

Michael Burgy, técnico del Centro Nacional de Alertas de Tsunami en Palmer, Alaska, dijo que la alerta se emitió automáticamente basándose en la magnitud del sismo y su proximidad a la costa. Los científicos monitorearon las mediciones para determinar si el terremoto generó olas de mayor tamaño. Como no hubo ninguna, cancelaron el alerta.

El 27 de marzo de 1964, Alaska fue sacudida por el terremoto más fuerte en la historia de Estados Unidos, centrado a unos 120 kilómetros (75 millas) al este de Anchorage. EL sismo de 9,2, con duración de cuatro minutos y medio, y el subsecuente tsunami cobraron 130 vidas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos