Locales

Sindicato asegura que la Junta aprobará fondos para contratación de bomberos

Hoy el gobernador anunció la asignación de fondos para la contratación de los 41 bomberos

El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado agradeció al gobernador Ricardo Rosselló tras el anuncio de la asignación de fondos para la contratación de los 41 bomberos que están actualmente trabajando bajo el programa federal Staffing for Adequate Fire and Emergency Response Grants (SAFER).

“Le agrademos al Gobernador que haya finalmente asignado los fondos, pero nos hizo gastar muchos recursos para nosotros lograrlo, cuando eso era una necesidad del Estado proveer esos recursos, pero de todas formas finalmente el aceptar la crisis que vive el Cuerpo de Bomberos y asignarle los fondos a estos bomberos es un paso adelante”, expresó Tirado a Metro.

A preguntas en cuanto a si temen que la Junta de Control Fiscal reaccione con un revés al anuncio del mandatario, el presidente del sindicato aseguró que “no va a pasar”, “porque la Junta en una conversación que tuve con ellos el pasado martes, la jefa de gabinete de la Junta me informó que antes de que culminara esta semana ellos iban a aprobar la asignación de fondos que el Gobernador había enviado a ellos, y que ellos tenían un compromiso con los bomberos también de que la agencia pudiera seguir funcionando. Así que si el Gobernador dio un paso al frente, pues nosotros lo acogemos como bueno”.

Recomendados

Sobre la contratación de los 41 bomberos, que en un principio eran 50, Tirado detalló que “es para llevar a permanencia a esos 41 bomberos que son los que quedan”.

Cabe señalar que estos bomberos fueron reclutados en el 2016 bajo un programa federal que comparte gastos con el Gobierno local. No obstante, a partir del 15 de diciembre estos bomberos quedarían sin contrato pues el programa federal no permite retenerlos con estos fondos federales.

Con respecto a los 9 bomberos que cesaron labores, Tirado expresó que “con la situación a los que los sometieron, ellos estaban emocionalmente afectados y finalmente muchos de ellos decidieron irse”.

Tirado resaltó que la agencia aún urge por recursos económicos “nosotros necesitamos que también nos asignen los fondos para reemplazar los 69 camiones que la EPA está ordenando al Cuerpos de Bomberos. Nosotros necesitamos llenar cerca de 300 plazas vacantes que tienen los bomberos para evitar que sigan ocurriendo incendios como el de anoche en Carolina”.

Entre las necesidades que tiene el Cuerpo de Bomberos, Tirado mencionó que “hay cerca de 300 plazas vacantes, porque no solamente esta la División de Extinción de Incendio, quienes trabajan con los fuegos, nosotros tenemos un Negociado de Prevención de Incendio, que son quienes se encargan de hacer las impecciones a los edificios, a la industria, hospitales, escuelas, centro de reciclaje, y por ley se supone que nosotros veamos por lo menos una vez al año esos establecimiento y no lo podemos hacer porque no tenemos los recursos”.

Sobre este particular, Tirado mecionó que en el municipio de Ponce “tenemos más de 2,000 casos atrasados, lo que si lo cogemos en tiempo serían 6 meses de solicitudes atrasadas, de permisos y de personas que están pidiendo que se les autorice continuar funcionando porque tenemos 3 inspectores para nueve pueblos que compone esa área de Ponce”.

Tirado quien lleva cerca de 40 años de servicio manifestó una de sus preocupación es que “yo no quisiera que se repita lo que pasó en el Dupont Plaza”, y no contar con los recursos necesarios para atender una emergencia de esa magnitud.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos