La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Rivera repudió el jueves, el comportamiento de un grupo de opositores a las cenizas de carbón en medio de una vista pública sobre la Ley 40 para establecer el reglamento sobre el residuo de combustión de carbón (RRS).
En el día de hoy, de conformidad con lo ordenado por la Ley Núm. 40 de 2017, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) realizó unas vistas públicas para recibir deponentes que quisieran aportar en lo que será la confección final del Reglamento para uso, manejo y disposición de los Residuos de Combustión de Carbón (RCC).
“Tal y como ha sido la política de Ricardo Rosselló Nevares, y de esta servidora en las agencias que dirijo, garantizamos no solo la participación amplia de la ciudadanía, sino también el espacio para que aquellos que así lo desearan, pudieran manifestarse. Lamentablemente, para algunos pudo más su deseo de faltar el respeto, provocar caos y llamar la atención, que la oportunidad de ser parte de la política pública relacionada con el uso, manejo y disposición de los RCC. Hoy, cuando Puerto Rico entero está, junto al Gobierno, clamando por un ambiente de paz, de no más violencia, no solo hacia la mujer, sino en todos los sentidos, unos pocos decidieron utilizar la oportunidad que se les dio para deponer, y tornarse violentos tanto verbal como físicamente. Algunos llegaron con camisas alusivas a un partido político, a pesar de ser una actividad no política, y otros exhibían frases con palabras soeces. Sin embargo, la peor parte fue cuando el segundo deponente, el Sr. Jimmy Borrero, tomó un frasco con una sustancia desconocida, y lo derramó encima de la mesa de deponentes, no sin antes gritar palabras soeces e insultar a todos los presentes, actos a los que se unieron otros manifestantes. Aunque reconocemos el derecho que tienen todos los ciudadanos a manifestarse, este tipo de actuación, que podría tener consecuencias legales, resulta total y absolutamente inaceptable. Al igual que hicimos en el pasado, tomando en cuenta que desconocemos de dónde se extrajo la sustancia que se depositó en la mesa de deponentes, hemos solicitado que se tomen las medidas de seguridad necesarias para removerlo y hacerle los análisis correspondientes para descartar que contenga algún elemento que pueda ser peligroso para empleados y visitantes del DRNA”, sentenció Vázquez Rivera en declaraciones escritas.