Noticias

Con rostro de mujer decimoquinta campaña contra los disparos al aire

La marcha se realizará en el residencial Manuel A. Pérez el próximo lunes

campaña no disparos al aire

PUBLICIDAD

Con un logo que lleva los rostros de tres mujeres, la decimoquinta cruzada contra los disparos al aire tendrá su marcha nacional el lunes 3 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el residencial Manuel A. Pérez.

“Son tres matriarcas. Al centro está la mujer taína de Puerto Rico que representa Las Américas. A la derecha, la mujer negra, del continente de África. A la izquierda, la mujer española, del continente europeo. Las mujeres y los hombres puertorriqueños mostraron su cría antes, durante y después del huracán María”, explicó Roberto “Papo Christian” Pérez Santoni en conferencia de prensa.

La imagen además busca llevar un mensaje contra la violencia a las mujeres.

“Observen bien el logo de la tres mujeres con la bala perdida. No hay que matar mujeres. Hay respetar a las mujeres a los niños ,a los ancianos y a todos los seres humanos. Pero este año decidimos- por sincronizaciones de la vida- que con tanto maltrato, asesinatos y atropellos contra las mujeres decidimos que tenían que ser tres mujeres. Nuestras tres razas, la taína, la negra y la europea”, añadió.

La última víctima de una bala en despedida de año fue Karla Michelle Negrón Vélez en el 2011. El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado fue el neurocirujano que atendió a la menor en el Centro Médico de Río Piedras y tuvo la difícil encomienda de informar a sus padres Carlos Negrón y Evelyn Vélez que su hija falleció.

Recomendados

“Yo creo que si la gente viera eso y pensara en ese cuadro porque esto le puede pasar a cualquiera. Pero cuando le toca a uno es bien fuerte. Ese estigma se queda por siempre”, expresó Rodríguez Mercado.

La campaña se llevará además por todos los residenciales públicos, según hizo saber Joel Ayala, de la Administración de Vivienda Pública.

“Esta marcha es ejemplo del apoderamiento y del cambio social. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la comunidad logra mover a todo un país y lo hemos visto por 15 años. Que cuando nos juntamos, nos unimos y vencemos nuestras diferencias somos más fuertes”, sostuvo Ayala, en representación del secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

La Ley 143 de 2013- la cual según el secretario del Departamento de Seguridad Pública Héctor Pesquera al momento no se ha utilizado contra ningún ciudadano- establece que la persona que dispare un arma de fuego (legal o ilegal) tendrá que cumplir 5 años de cárcel sin derecho a sentencia suspendida o salir en libertad bajo palabra independientemente si el disparo le causó daño a otro ser humano.

Se dispone además que una persona que permita que en su propiedad disparen al aire y no lo reportan, tendrá que pagar una multa de 5 mil dólares.

En doce de las 14 despedidas de año en Puerto Rico desde que comenzó la campaña contra los disparos al aire no se reportaron muertes por esta práctica. Las últimas ocurrieron en el 2010 (murió Francisco Javier Cancel Flores de 14 años en Bayamón) y el 2011 (murió Karla Michelle Negrón Vélez en Santurce).

Tags

Lo Último