Noticias

Sindicatos colocan pancartas en puentes y avenidas

Los manifestantes invitan a una manifestación el 5 de diciembre desde las 10:00 de la mañana frente al Departamento del Trabajo

Miembros de varios sindicatos del país se apostaron en horas de la mañana del martes en varios puentes, carreteras y avenidas del área metropolitana de San Juan, Caguas y Carolina donde desplegaron pancartas invitando a defender el plan médico de los empleados públicos.

“Nuestra presencia hoy en los espacios abiertos de las calles, puentes y avenidas, anunciando la marcha del 5 de diciembre en defensa de la aportación patronal al plan médico, es la respuesta a los que pretenden silenciar nuestra voz y justificar la barbaridad de dejar a nuestras familias sin servicios médicos porque le tenemos que pagar a los especuladores de los fondos buitres. Cada día, con más fuerza, haremos sentir nuestra indignación ante esta abusiva acción de la Junta y el Gobierno”, afirmó en declaraciones escritas Gerson L. Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Según indicó, las pancartas invitando al Parrandón de los Trabajadores, fueron desplegadas en los puentes de las avenidas Baldorioty, Kennedy, Roosevelt y Américo Miranda; en el expreso Las Américas, en la carretera PR-30 de Caguas.

Recomendados

Asimismo, indicaron que la movilización convocada por la Coordinadora Sindical, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores y la Hermandad de Empleados Exentos y No Docentes de la UPR, se da a raíz de la propuesta de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la disminución en la aportación del plan médico por parte del patrono que impactará a sobre 105 mil empleados públicos.

“La estrategia del gobierno y de la Junta de Control Fiscal de arrebatarnos el plan médico a las familias trabajadoras es un atentado contra el derecho a la salud. Exhortamos a que el próximo 5 de diciembre acudamos unidos a defender el plan médico, no permitas que te quiten el derecho de darle a tu familia los servicios médicos que necesita”, declaró por su parte Juan Cortés Valle, representante de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico y secretario tesorero de la Federación Central de Trabajadores.

Los representantes de los sindicatos explicaron que la reducción en la aportación del plan médico por parte del patrono equivale a reducción en el salario de los trabajadores de hasta 4,200 dólares y de alrededor de 428 millones que se dejan de inyectar a la economía del país.

“Son más de 350 mil puertorriqueños que se ven afectados con esta medida impuesta por la Junta. En el caso de la UPR se pretende hacer aportaciones distintas para docentes o no docentes, acción que ha sido rechazada por los profesores, específicamente por la APPU. Nosotros como sindicato siempre hemos tenido el  deber de velar y luchar por los derechos de los trabajadores y sus familias. Por eso ya estamos en la calle dando la batalla ante este atropello e invitamos a todas las personas que se den cita a esta movilización para mostrarle a la Junta y al Gobierno que la salud de los puertorriqueños se respeta”, concluyó Jannell M. Santana Andino, portavoz de la Coordinadora Sindical y presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).

Tags

Lo Último

Te recomendamos