Secretaria de Justicia: "No he cometido ningún acto ilegal"

Wanda Vázquez Garced se defiende ante inminente radicación de cargos en su contra

Por Metro Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, se defendió esta tarde ante la inminente radicación de cargos en su contra, según anunció el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) a cargo de la investigación colateral producto del referido del Departamento de Justicia en cuanto a la pesquisa del caso de la Comisión Estatal de Elecciones.

“En la tarde de hoy, sin nunca haber sido notificada de que era objeto de una investigación por parte del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, me han notificado su intención de radicar cargos criminales contra mi persona", afirmó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

 "Como he sostenido desde el primer día, hoy me reitero en que no he cometido ningún acto ilegal, antiético o inmoral en mis funciones como Secretaria de Justicia", dijo la secretaria de Justicia, quien fue revelada de sus funciones por el gobernador Ricardo Rosselló tras el anuncio del FEI. 

 "En su día se demostrará que estas imputaciones son infundadas y producto de una fabricación de personas malintencionadas que solo buscan desestabilizar mis funciones como Secretaria y, como consecuencia, descarrilar investigaciones en curso en el Departamento de Justicia", sostuvo la funcionaria. 

Tal cual había expresado el gobernador, Vázquez Garced reiteró que le solicitó al primer ejecutivo que la relevara de sus funciones, para contar el "tiempo y espacio necesario para atender esta situación".

 La funcionaria fue citada a comparecer a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan para la presentación de cargos, el próximo viernes, 7 de diciembre a la 1:30 pm.

Conforme a los procedimientos rutinarios, es en el día de la vista cuando los fiscales informarán los cargos contenidos en las denuncias.

Metro supo que a Vázquez Garced se le presentarán dos cargos.

Las acusaciones son el resultado de la investigación que realizaron los Fiscales Especiales Independientes, Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau.

El periodo investigativo de la pesquisa del FEI en contra de la secretaria de Justicia culminó el pasado 16 de noviembre, aunque hasta hoy no se habían dado a conocer detalles de los resultados.

"No tendremos ninguna información que compartir, hasta tanto los fiscales culminen los trámites posteriores que conlleva todo caso", dijo a Metro la presidenta de la Oficina sobre Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), licenciada Nydia Cotto Vives, en entrevista previa.

El sistema de justicia del país ha estado en entredicho desde que el pasado 1 de noviembre se reveló que Vázquez Garced, estaba siendo investigada por el FEI y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) tras presuntamente intervenir en un caso de escalamiento en la residencia de su hija.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó ese día que sabía sobre la presunta intervención de Vázquez, por lo que refirió el caso a las autoridades para investigación. Además, certificó que fue entrevistado por fiscales del FEI con relación al caso.

TE PODRÍA INTERESAR

En la pesquisa contra la secretaria de Justicia se alega que intervino en un acuerdo al que se llegó en un caso de escalamiento en el hogar de su hija. 

“Sugiriendo una pena dura para uno y una suave para otro. La madre del que recibió cárcel fue la que se quejó ante Itza García en La Fortaleza y que provocó la llamada que Wanda Vázquez interpretó como coacción en medio de investigación de WhatsApp”, lee parte de la información que publicó el periodista Rafael Lenín López en sus cuentas sociales en aquel momento.

Sobre la investigación del FEI, Vázquez Garced se ha defendido diciendo que la investigación en su contra está “amañada” y que “no es confiable”.

Por su parte, la directora de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Zulma Rosario, confirmó que recibió un referido de La Fortaleza, para que se evaluara un asunto sobre posibles violaciones éticas de la secretaria. “Por tratarse de una investigación activa, que no ha culminado y en la que nos continúa llegando información, estas serán las únicas expresiones que realizaré por el momento”, expresó Rosario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo