Noticias

Urgen atención múltiple contra violencia machista

Expertas apuestan por factores multifactoriales para encarar la violencia de género, que en menos de una década ha cobrado la vida de 141 mujeres

Mientras una manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer terminó en altercados que incluyeron macanazos y pepper spray, varias expertas en feminismo coincidieron en que, para lograr la erradicación de esta situación en Puerto Rico, hace falta un movimiento multisectorial.

Y es que, en menos de una década, han sido asesinadas, al menos, 141 mujeres víctimas de violencia de género. De ellas, 22 corresponden a lo que va de este año, la última tan reciente como el pasado viernes.

A juicio de la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, para erradicar la violencia contra las mujeres hace falta “la ciudadanía completa. Esto es un asunto multifactorial y multisectorial. Determinar que una sola cosa puede resolver el problema de la violencia doméstica o de la violencia es errar. Esto no es solamente un factor”.

Recomendados

“Esto es un asunto de todos los años. Tenemos que trabajar con generación en generación, que han olvidado proteger a las mujeres. Estamos cambiando los estereotipos, paradigmas. Es un asunto que estamos comenzando ahora, esta servidora, pero que lleva décadas con muchos grupos alzando la voz”, expresó la funcionaria. Llamó la atención a que las llamadas han aumentado, ya sea de víctimas o de testigos. Pueden llamar al 787-722-2977.

Por su parte, la secretaria de Asuntos de la Mujer y Género del PIP, Edda López, señaló: “A pesar de que estamos en una emergencia nacional de violencia contra las mujeres, se sigue apostando a los mismos métodos que se han usado siempre, y, evidentemente, no estamos ante situaciones normales”.

Atribuyó los aumentos de casos a “múltiples factores sociológicos y socieconómicos, si se maneja un fenómeno natural en desastre, como ocurrió aquí, si además le añades un patrón de que las autoridades no atienden las querellas y se nota una ausencia de un plan de violencia”. Sentenció que no es falta de legislaciones o leyes, sino que hay un problema con el cumplimiento de esas leyes.

El gobernador Ricardo Rosselló se expresó en su cuenta de Twitter al señalar que “la violencia contra la mujer es inaceptable y para ello redoblamos esfuerzos encaminados a atajar este problema en todos sus aspectos y con todos los sectores, enfocados en promover la igualdad, el respeto y una cultura de paz”, añade la publicación.

En una transmisión en vivo por la red social de Facebook, la senadora Zoé Laboy planteó que la violencia contra las mujeres, “el tema de violencia contra la mujer es un tema que tenemos que traer a la mesa a todas las partes interesadas, a todas las partes impactadas por este tema, porque no hay uno o el otro que tiene la solución. La solución tiene que ser todos y todas en la mesa”.

Llamó la atención a solicitar que se tomen en consideración las medidas presentadas, como la de crear una orden de protección de emergencia de víctimas que no puedan acudir al tribunal, enmendar la ley que prohíbe el hostigamiento sexual en el empleo para aumentar la sanción a $10,000, así como tipificar como delito la venganza pornográfica.

El Departamento de Educación ha realizado varios esfuerzos para promover la equidad, entre ellos una campaña de prevención de violencia en el noviazgo para estudiantes de sexto a cuarto año y la entrega de un tool kit sobre prevención de violencia. Además, las escuelas coeducativas se iniciaron exitosamente en once planteles.

Altercado en Fortaleza

La Colectiva Feminista en Construcción terminó su protesta frente a La Fortaleza en medio de un caldeo de ánimos con la Policía, que incluyó macanazos y gas pimienta.

Según Katia Quintana, miembro de la Colectiva, los hechos ocurrieron luego de que se cumpliera el tiempo que dieron al mandatario para que firmara una orden ejecutiva que declarara en estado de emergencia los asesinatos. A raíz de ello intentaron entrar. Aunque ayer fueron atendidas por la asesora de Fortaleza en Calidad de Vida, Joan Vélez, las manifestantes no quedaron complacidas, por lo que reclamaron que fuera Rosselló.

En reacción al altercado, Vélez planteó que estuvieron reunidos por dos horas y precisó que les explicó que el ejecutivo depositó su confianza en la asesora para atender estos temas.

Por otro lado, abordada acerca de si ha dialogado con el gobernador sobre el reclamo de la Colectiva, la procuradora de las Mujeres expresó a Metro:  “En este caso, invito, como he invitado anteriormente a esta organización, porque las organizaciones están todas laborando conmigo. La invitación ha sido abierta para todas y para todos”. Detalló que el plan de emergencia que propone la Colectiva es “precisamente lo que estoy trabajando con la OPM”.

Boria fue invitada ayer a participar de una vigilia titulada “A mal tiempo, labios rojos”, en la que honraron a todas las mujeres víctimas de violencia doméstica. La actividad, celebrada  frente a la alcaldía de Cataño, se hizo en especial recuerdo a Suliani Calderón, asesinada en manos de su exesposo el 18 de mayo de este año.

Tags

Lo Último

Te recomendamos