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¿Vale la pena la garantía?

El experto en tecnología Obed Borrero conversó con Metro sobre la utilidad de las garantías extendidas y los aspectos que los consumidores deben tener en cuenta al momento de elegir o no pagar una tras comprar un artículo en el Black Friday

La venta de todo tipo de artículos aumenta en las ventas del Black Friday, y con ella los ofrecimientos de las tiendas de añadir una garantía extendida al producto.

Sin embargo, no siempre resulta beneficioso para el consumidor el pago de ese dinero extra para la protección del equipo. Obed Borrero, de Virtualízate, comentó a Metro que “hay garantías extendidas que no valen la pena. Me explico. Hay productos que, al momento de reemplazarlos, ya ha pasado suficiente tiempo y no vale la pena pagar por ejemplo $50 a $100 cuando reemplazar el equipo vale lo mismo que la garantía”.

De igual forma, el experto en tecnología expuso, por ejemplo, que las consolas de videojuegos, que promedian de $300 en adelante, usualmente se reemplazan cada dos años, por lo que no conviene la garantía extendida. “Pasa lo mismo con las laptops. Compran la garantía extendida, cuestan $300, pero al momento de reparar cuesta $200”.

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En cuanto a las marcas premium de electrónicos, el también colaborador de Wapa manifestó que, al igual que la mayoría de los productos, traen una garantía regular, y no es necesaria una garantía extendida, a menos que sea un seguro contra caídas. “La realidad es que todos estos productos premium, como pueden ser MAC, Apple, Samsung, son productos cuya expectativa de vida es alta, dos, tres años”, compartió Borrero.

“Son muy importantes las garantías. Hay muchas veces que esos equipos ya traen una garantía y, a veces, no es necesaria una garantía extendida. A veces, la garantía del equipo en sí es más que suficiente para tu propósito”, agregó el creador del portal Virtualízate.

Utilidad de garantías extendidas

Por otro lado, Borrero dijo que hay ciertos productos, como televisores, en los que podría resultar conveniente la garantía extendida. “Las garantías extendidas tienen sus condiciones también”, recalcó.

Finalmente, Borrero comentó que “es bien importante que la gente sepa cómo va a operar la garantía extendida, y varían de compañía en compañía. No es lo mismo, por ejemplo, tener una garantía extendida en Amazon que tenerla en Best Buy. Porque, a lo mejor, en Best Buy y Walmart lo llevas allí y te lo cambian, pero si tienes que enviarlo por correo, se complican la cosas”.

Consejos sobre garantías en ventas del Black Friday

Los consumidores deben estar alertas a las garantías de los productos que adquieren en el evento especial de ventas:

  1. Las personas deben estar alertas a las condiciones de su garantía, ya que, en algunos casos, requiere que se envíen los artículos a Estados Unidos.

  2. Además, deben verificar la duración de la garantía regular del producto, ya que, a veces, esa garantía es suficiente protección.

  3. Según Borerro, es vital verificar el tipo de producto y el usuario. Este opinó que, en algunos casos, cuando el producto es para niños, vale la pena pagar la garantía extendida.

  4. Borrero opinó que, si el producto no va a ser sometido a humedad o a altas temperaturas y está bajo un cuidado, no debería necesitar la garantía extendida.

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