Gobernador respaldaría referéndum sobre estadidad con aval del Gobierno federal

''Mantener a Puerto Rico bajo el yugo colonial es insostenible'', expresó.

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó el viernes, que respaldaría la celebración "de un referéndum con el aval del Gobierno federal sobre la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión, cuyo resultado sea vinculante a la acción correspondiente del Congreso de los Estados Unidos".

Las declaraciones del primer ejecutivo de la isla se producen en respuesta a la publicación en la prensa de una carta suscrita por el saliente presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el congresista de Utah Rob Bishop, en la que propone al secretario interino de Justicia federal, Matthew Whitaker, avalar bajo la ley vigente la celebración en Puerto Rico de un referéndum “estadidad sí o no”.

“Durante los pasados 10 años, nuestro pueblo se ha expresado en dos eventos democráticos en contra del actual sistema de gobierno colonial y en favor de la igualdad de derechos para los puertorriqueños ciudadanos americanos, al votar mayoritariamente para que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de la unión americana”, manifestó el gobernador en comunicación escrita.

Rosselló Nevares añadió que “en respuesta a ese legítimo reclamo de los puertorriqueños y conjuntamente con la comisionada residente Jennifer González, hemos estado presentando en Washington y en todos los foros necesarios el grave problema que ocasiona el discrimen contra los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”.

“Consistente con nuestro firme y decidido reclamo de igualdad para nuestro pueblo, agradezco el respaldo que da el congresista Bishop a la estadidad y estaría en disposición de respaldar la celebración de un referéndum avalado por el Gobierno federal, cuyo resultado viabilice la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión. Mantener a Puerto Rico bajo el yugo colonial es insostenible. Es nuestra generación la llamada a hacer justicia a nuestro Pueblo de una vez y por todas”, concluyó el primer ejecutivo.

Mira en vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo