Locales

Profesora del RUM es premiada por Google

Nayda Grysel Santiago es la primera catedrática del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) escogida por el gigante de la informática Google

Nayda Grysel Santiago suministrada

PUBLICIDAD

Una profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ganó el importante premio Undergraduate Research Faculty que otorga, anualmente, el Comité de Educación de la Asociación de Investigación en la Computación (CRA-E, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

“Fue bien interesante, porque yo no entendía lo que representaba, hasta el momento en que lo recibí. En la sala en donde me lo entregaron, estaban las personas más destacadas en el área de computación, gente de la que yo había leído artículos y sumamente reconocida, y estar allí, con ellos, fue extremadamente significativo”, relató Nayda Grysel Santiago quien se convirtió en la primera catedrática del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) escogida por el gigante de la informática Google para formar parte de dos de sus iniciativas que buscan ampliar las oportunidades de crecimiento de los ingenieros de sectores considerados minoritarios, como los hispanos.

Santiago, especialista en evaluación de rendimiento computacional y en educación en ingeniería, obtuvo la distinción que otorgó el CRA-E a los facultativos que han brindado mentoría excepcional, experiencias de investigación subgraduada y, además, orientación sobre la admisión y matrícula de estos estudiantes a programas de posgrado centrados en la investigación en informática.

El premio lo recibieron, también, Margaret Burnett y Margo Seltzer, de Oregon State University y Harvard University, respectivamente.

“Fue bien interesante, porque yo no entendía lo que representaba, hasta el momento en que lo recibí. En la sala en donde me lo entregaron, estaban las personas más destacadas en el área de computación, gente de la que yo había leído artículos y sumamente reconocida, y estar allí, con ellos, fue extremadamente significativo”, relató la galardonada.

Recomendados

Contó que lo más que le emocionó fue poder compartir con David A. Petterson, un respetado científico, a quien se le considera como el padre de la arquitectura computacional moderna por sus múltiples investigaciones y escritos en ese campo.

Por si esto fuera poco, la doctora Santiago se convirtió en la primera profesora de la UPR en participar del Google’s Faculty in Residence Program, en la sede mundial de la empresa en Mountain View, California. La catedrática del RUM formó parte de un grupo de 20 profesores, de igual número de instituciones de educación superior de grupos minoritarios, que participaron en un programa de cuatro semanas con el fin de desarrollar un currículo académico que contenga las más recientes tendencias en ingeniería de software.

“La idea era exponernos a lo que ellos esperan de un empleado, para nosotros poder mostrarle a nuestros alumnos qué se espera de ellos en Google, para que logren entrar y desarrollen las destrezas que necesitan”, explicó.

Durante las cuatro semanas que se prolongó su estadía en Silicon Valley, todos sus gastos de alojamiento y alimentación, así como los de su familia, fueron pagados por la compañía.

Asimismo, la educadora del recinto mayagüezano de la UPR asistió al Google Tech Exhange Program, que se llevó a cabo en Austin, Texas, y que estuvo dirigido a desarrollar a 30 profesores en las destrezas de resolución de problemas y cómo dictar sus cursos.

“Nos sentimos muy orgullosos de la doctora Nayda Santiago, quien, a través de su prolífica carrera como educadora e investigadora, continúa abriendo caminos para la mujer profesional, con su ejemplo de que es posible alcanzar todos estos relevantes logros. Asimismo, estos reconocimientos ponen en alto el nombre de Puerto Rico y de nuestro querido Colegio”, indicó, por su parte, Wilma L. Santiago Gabrielini, rectora interina del RUM, al felicitar a la profesora.

Durante los pasados 15 años, Santiago ha estado promoviendo la investigación subgraduada en ese Departamento con noveles esfuerzos como la Celebración del Caribe de Mujeres en la Computación, del cual es gestora. Este evento impulsa la diversidad, a la vez que busca aumentar la cantidad de mujeres en la isla que eligen la informática y carreras asociadas a la computación.

De igual forma, es miembro fundadora de la Alianza de Computación de Instituciones de Servicios Hispanos, conocida como CAHSI, y está activa en FemProf, una organización orientada a alentar a alumnos de bachillerato en ciencias de la computación e ingeniería informática a proseguir estudios graduados. De hecho, desde 2004, más de una veintena de sus alumnos ha ingresado a escuelas de posgrado.

Asimismo, ha sido reconocida como Ingeniera de Computación Distinguida por la Sociedad de Ingenieros y Agrimensores Profesionales de Puerto Rico, y ha recibido honores por sus ejecutorias educativas de la Hispanic Engineer National Achievement Awards Conference, entre otros importantes logros.

 

Tags

Lo Último