Gobierno controlaba salida de vagones CEE

Comisionado alterno asegura que agencias del Gobierno realizaban la entrada y salida de camiones de la CEE

Por Lyanne Meléndez García

Pese a que la Guardia Nacional tuvo el control inicial, la entrada y salida de camiones que llevaban los vagones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a distribuirse tras el huracán María, fue controlada por La Fortaleza, lo que incluyó a varias agencias de gobierno.

Así lo estableció el comisionado electoral alterno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, quien sostuvo que ahora está en manos del nuevo presidente de la Comisión, Juan Ernesto Dávila Rivera, determinar si acogerá las recomendaciones y si referirá el informe a Justicia para una pesquisa más extensa.

“El control absoluto de lo que ocurría en ese entro de acopio lo tuvo siempre La Fortaleza”, Adrián González, comisionado electoral alterno PIP

“El hallazgo más importante es que, lejos de lo que se decía por la comisionada Burgos y por la Guardia Nacional, el control absoluto de lo que ocurría en ese centro de acopio lo tuvo siempre La Fortaleza directamente”, dijo a Metro el comisionado alterno.

Esto, luego de que el Tribunal de Apelaciones desestimara el recurso de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, sobre la investigación de los vagones que se encontraron abandonados con suministros expirados.

González sostuvo: “Cuando hay el mayor movimiento de vagones, para finales de mayo, la mayoría de los vagones los retiraron agencias del Gobierno, y cuando uno ve la bitácora, fueron vehículos autorizados por Fortaleza”. Entre ellos, mencionó al Departamento de la Familia, Recursos Naturales y Corrección. “Todas esas agencias proveyeron camiones para retirar contenedores del edificio de operaciones electorales en mayo”, expresó el funcionario.

Recordó que, tras la investigación, “no se pudo descifrar quién estuvo a cargo de la remoción de los famosos nueve vagones que la prensa encontró en el estacionamiento, pero no fueron vehículos de la Guardia Nacional tampoco”. 

“Cuando se revisaron las bitácoras de los camiones, que se supone que todo lo que entra y sale lo establezcan por escrito, ese viernes no se registró nada, y en la cámara sí se ven los camiones entrando y saliendo”, explicó sobre la remoción de nueve contenedores. Días antes de esa salida, se removieron dos; uno de ellos por el Departamento de Corrección. En la pesquisa se le solicitó al secretario de Corrección que compareciera, pero “envió una carta diciendo que la Comisión no tenía jurisdicción para pedirle información a él porque eso no era un asunto electoral”.

“Todo el tiempo era a través de Fortaleza que se manejaba la información, las autorizaciones a los vehículos que entraban y salían de allí, que se manejaba el manejo de los suministros, y así consta en todos los documentos escritos, que hay evidencia de lo que entró y salió de allí”, expresó González.

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, reiteró que ningún vagón se dejó abandonado.

“Tanto la Guardia Nacional de Puerto Rico como el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, hicieron sus respectivas investigaciones y los reportes que fueron presentados especifican el destino final de cada uno de los vagones. Ninguno se dejó abandonado según ya fue informado”, dijo el secretario de Asuntos Públicos en declaraciones escritas.

El informe incluye recomendaciones de medidas disciplinarias a los directivos de la oficina de Seguridad de la CEE. Estas van desde amonestaciones hasta expulsión.

También recomienda que se reparen las cámaras del área de seguridad. Asimismo, aunque las cámaras transmiten comunicación al edificio principal, en agosto no fue así porque se dañaron. “La noche en que llevaron los vagones trataron de cambiar el ángulo de visión de la cámara que enfocaba el portón de estacionamiento, pero no fue suficiente como para que se perdiera de vista la entrada y la salida”, explicó González.

En manos del nuevo presidente

Por su parte, la comisionada alterna del Partido Popular Democrático, Karla Angleró González, sostuvo que el presidente de la CEE deberá resolver.

“Es imperativo que el Presidente de la CEE tome una postura en cuanto a la investigación, ya que la misma está ante su consideración. Además, es importante recalcar que hubo empleados de la CEE que intervinieron de manera ilegal con los vagones, por ende, el presidente debe aplicar las medidas disciplinarias que correspondan según el reglamento de la CEE”, expresó la comisionada alterna en declaraciones escritas.

Planteó que “el país está deseoso de saber porque razón en tiempos de suma necesidad a raíz de los huracanes Irma y María, no se distribuyeron esos alimentos y artículos de primera necesidad y por qué dichos vagones fueron encontrados abandonados en diferentes pueblos de la isla”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo