Noticias

881 postes afectados por María, asegura ACT

Carlos Contreras aseguró que en la Ruta 66 la construcción ya fue subastada y se ha incluido los postes

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos Contreras Aponte alegó el lunes que son 881 postes bajo su jurisdicción los que fueron afectados por el huracán María, y que está sumamente adelantado el proceso para su reparación.

“Aunque públicamente ha trascendido que hay alrededor de 106,000 luminarias dañadas a través de toda la isla, cabe destacar que bajo la jurisdicción de la Autoridad de Carreteras solo hay 881 que requieren de reparación. Hay de todo tipo de casos, unos más complejos que otros, que pueden requerir de un diseño completo de su estructura, que se compone de la base, el poste, conocer el tipo de suelo y la luminaria. Sin embargo, los procesos para lograr sus reparaciones están bien adelantados”, dijo Contreras Aponte en una comunicación escrita.

El funcionario alegó que aunque muchos de los postes en las autopistas ya estaban deteriorados y apagados al inicio de esta administración, y por tanto no pueden incluirse en las reclamaciones que se le hace a la Federal Highway Administration (FHWA) como causados por el huracán María, sí se están atendiendo con la urgencia que se requiere.

Recomendados

Detalló que las luminarias bajo la jurisdicción de la ACT son las que están en las autopistas PR-52, PR-53, PR-66, PR-20, y parte de la PR-18 y la PR-30, así como la PR-26 y la PR-10. La PR-22 y la PR-5 están bajo la jurisdicción de Metropistas.

“No es correcto que vayamos a subastar los diseños en los próximos dos trimestres, como se ha comentado en algunos foros. Lo correcto es que nosotros hacemos los diseños por contratación y lo que iría a subasta sería su desarrollo, pero solo para algunas de las autopistas, porque gran parte ya fue subastada y en pocos meses comenzamos la renovación de estos postes”, alegó.

Por otro lado, indicó que en la Ruta 66 la construcción ya fue subastada y se ha incluido los postes, la reconstrucción vial, pavimento, marcado, ojos de gato, vallas de seguridad. Este proyecto debe comenzar en los próximos meses.

En cuanto a la PR-20 (Martínez Nadal), Contreras Aponte explicó que, como en todos los casos, requieren la aprobación de la Federal Highway para su certificación y luego subastar el proyecto. Luego de la subasta no tarda más de dos meses para que el contratista inicie el desarrollo. Al igual que en el caso de la ruta 66, la PR-20 será reconstruida de manera integral bajo la iniciativa Abriendo Caminos, lo cual incluye los postes del alumbrado.

Por otro lado, el funcionario señaló que en cuanto a la PR-53 y PR-52, ya se está trabajando con el diseño. El alumbrado de estas dos autopistas está bajo el procedimiento Detailed Damage Inspection Report (DDIR) pues una parte, aunque dañado, no fue el resultado del huracán María, por tanto, no puede reclamarse al gobierno federal bajo el Programa de Emergencias. Hay algunos que se cayeron, y otros que, aunque permanecen de pie, fueron severamente dañados por el huracán y hay que tumbarlos. El DDIR de estos “está bastante adelantado”, aseguró el secretario de DTOP.

Sin embargo, Contreras Aponte apuntó que los postes de la parte sur de la PR-52 no sufrieron daños que hayan sido causados por el huracán María. En la PR-52 hay 663 postes, sean de tipo cobra de 40 pies de alto o High Master de 80, y 562 en la PR-53. En la 66 hay 386. Unas 881 luminarias fueron impactadas por el huracán en las autopistas bajo la jurisdicción de la ACT.

Por último, el titular de la ACT dijo que se invertirán 652 millones de dólares bajo la iniciativa Abriendo Caminos, para reconstruir de manera integral las carreteras primarias y expresos y se ha asignado fondos estatales aún con la situación fiscal que enfrenta la agencia. También hay una aportación de fondos federales.

“Para el bacheo, contrario a años anteriores, se está utilizando material de mejor calidad que permite más durabilidad a las mejoras en el rodaje,” finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos