Noticias

Choque con la Junta por el bono de Navidad

Pese a las advertencias del ente federal, el gobernador firmó una orden ejecutiva para asegurar el pago a los empleados públicos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el jueves que firmó una orden ejecutiva para ordenar a la secretaria del Departamento de Hacienda, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a los jefes de las agencias de la Rama Ejecutiva a que establezcan una nómina especial para emitir el pago del bono de Navidad.

El primer ejecutivo firmó la orden el mismo día en que la Junta de Control Fiscal (JCF), alertó al Gobierno central que estaría poniendo en riesgo el pago de la nómina durante el presente año fiscal si cumplía con este beneficio.

“El Gobierno no puede gastar más en costos relacionados con el personal, ya sea en el bono navideño o en la nómina, de lo que la autoridad dentro de la nómina y conceptos de gasto relacionados se incluyen en el presupuesto certificado. Por lo tanto, si no se logran los ahorros necesarios en el concepto de nómina y gastos relacionados, el Gobierno puede agotar el concepto de nómina y los gastos relacionados en el presupuesto certificado antes del final del año fiscal 2019, lo que pone en peligro la capacidad del Estado para hacer nóminas para su empleados”, dijo Jaresko en la carta enviada al gobernador con fecha del 14 de noviembre.

Recomendados

“La emisión del pago del bono de Navidad no es un privilegio, sino una responsabilidad”, Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico

Por su parte, Rosselló indicó: “Aunque el plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF) no contempla el pago del bono de Navidad para los empleados de la Rama Ejecutiva, nuestra administración —mediante ahorros y un aumento constatable en los recaudos— ha identificado una partida presupuestaria suficiente para pagar el bono de Navidad sin afectar los objetivos del plan fiscal ni el presupuesto vigente”,

Según reza la orden ejecutiva, las corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico cuentan con un presupuesto separado al de las agencias de la Rama Ejecutiva. Las decisiones presupuestarias son tomadas por sus respectivas juntas de directores, quienes poseen total independencia del Gobierno central.

La medida ordena a las corporaciones públicas del Gobierno a adoptar la política pública dispuesta en la orden ejecutiva; así como identificar medidas de ahorros para garantizar el pago del bono de Navidad a sus respectivos servidores públicos.                           

De otra parte, Jaresko señala en la misiva de dos páginas que, a base del monitoreo de la JCF hasta la fecha, de 128 planes de implementación distintos en todo el Gobierno, hay poca evidencia de que el Gobierno haya generado los ahorros necesarios para pagar el bono navideño. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos