Si la Junta de Control Fiscal (JCF) decide ponerle un alto a la reforma contributiva por sus dudas sobre el impacto fiscal de las tragamonedas, el gobernador Ricardo Rosselló considera que no se debería privar a los ciudadanos de las demás disposiciones del Proyecto de la Cámara 1544.
Dijo, además, que, antes de firmar las enmiendas al Código de Rentas Internas, aprobadas este martes por la Asamblea Legislativa, los legisladores y su equipo deben proveer al ente congresional los documentos que demuestran los beneficios de legalizar unas 25,000 máquinas de juego.
PUBLICIDAD
“Lo que queda todavía, un tanto en tintero, es lo de las máquinas. La junta había solicitado un análisis, un estudio, una justificación de que esto no estuviese, por ejemplo, afectando el turismo. Yo creo que ese proceso se tiene que llevar a cabo y, si en efecto es de beneficio, no hay limitación, si es la reforma contributiva mía, que le había propuesto al pueblo, por su puesto que la voy a firmar”, afirmó en entrevista con Metro.
“Ese proyecto era totalmente antidemocrático. Era totalmente dedocrático[…] Me alegro que se haya colgado”, sostuvo el primer ejecutivo sobre el Proyecto del Senado 1133, que permitiría llenar una vacante de alcalde a través de una elección de una asamblea municipal
Pero, agregó que “si hay alguna objeción, mi petición es no penalizar al pueblo de Puerto Rico para unos beneficios que son sobre $2,000 millones al bolsillo…”.
Según las proyecciones del equipo de Fortaleza, las medidas como el crédito al trabajo, la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso en alimentos preparados y la eliminación del Business to Business dejarían, precisamente, $2,000 millones en la economía.
Ante esto, el primer mandatario hizo un llamado a los decision makers para que se sienten en la mesa y, así, resolver las controversias que pueda generar el proyecto.
Asesores de Rosselló pidieron parar proyecto de sucesión de alcaldes
Por otra parte, el gobernador se sostuvo en la posición de que el Proyecto del Senado 1133, que permitiría a los delegados municipales del partido en poder escoger a un alcalde ante una vacante sin hacer una primaria de pueblo, es “antidemocrático.
PUBLICIDAD
Ante su desacuerdo, que fue expresado en más de una ocasión, aceptó que sus asesores pidieron a los legisladores no votar por la medida. La pieza, sometida por el presidente Thomas Rivera Schatz fue avalada el martes en el Senado, pero colgada en la Cámara de Representantes al filo del cierre de sesión.
Yo no quiero hacerle burla a lo que es los principios de nuestra democracia, y nuestra gente valoriza la democracia. Yo no sé dónde estaba terminando [el proyecto], pero en un punto era totalmente antidemocrático. Era totalmente dedocrático”, resaltó Rosselló.
Así que, cuando yo establezco una posición como lo hice, mis asesores y mi equipo de trabajo lo van a estar fomentando, y lo que le van a estar diciendo a la gente es: ‘Uno, sabes que el gobernador no está a favor de esta medida, y número dos, esta medida es una que, en mi opinión, es nociva para el pueblo’… Me alegro que se haya colgado”, agregó.
Durante la sesión, varios legisladores de minoría aludieron a que Rivera Schatz sometió la medida para ganar el favor de los alcaldes, y posicionarlos contra Rosselló. De hecho, el presidente de la Cámara Alta llegó hasta el hemiciclo de la Cámara de Representantes para cabildear por el proyecto que radicó. Ante esto, Rosselló negó que haya un conflicto.
“Yo no siento ninguna guerra política. Yo tengo diferencias de criterio con aliados y con opositores sobre este proyecto en particular, mi posición siempre fue bien clara”, aseveró.