Amplio interés en capacitarse

El Gobierno reclutará un mayor número de interesados para trabajar en la construcción tras la alta acogida para sus talleres educativos

Por Ronald Ávila Claudio

Ante la avalancha de solicitudes para participar de los talleres Así Construimos, que tienen el propósito de adiestrar personal para la fase de reconstrucción de la isla, el Gobierno decidió ampliar los cursos para aceptar un mayor número de personas.

De esta forma, la iniciativa que se llevará acabo los días 11 y 12 de diciembre en el Centro de Convenciones, y que fue anunciada el pasado octubre, ahora recibirá a unas 2,000 personas, contrario a las 500 que inicialmente disfrutarían del programa de desarrollo.

Y, además, el gobernador Ricardo Rosselló y Omar Marrero, director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, revelaron ayer a Metro en exclusiva que la oportunidad se extenderá en otras dos fases. Así que, en enero, habrá una nueva etapa de aprendizaje que permitirá a otras 2,000 personas capacitarse en diversas áreas de construcción y, posteriormente, se trasladarán los talleres a distintas regiones fuera del área metropolitana. Quienes están interesados, accedieron a la página web construimos.pr para inscribirse y obtener información.

“Se abrió un portal y habíamos abierto una convocatoria por espacio limitado para 500 personas, pero miles solicitaron”, sostuvo Rosselló, quien agregó que “ahora mismo nuestra fuerza laboral de construcción es como 45,000, nuestro objetivo es llegar a 150,000 para tener una reconstrucción efectiva. Lejos de solamente decir que viene la reconstrucción y todos estos proyectos, estamos llegando al punto granular. Trabajando con distintas agencias, el sector privado, para poder conectar lo que sería la futura fuerza laboral con las destrezas necesarias y las compañías que puedan llevar a cabo este esfuerzo”.

Mientras, Marrero explicó que se espera que la reconstrucción de Puerto Rico, impactado el pasado 20 de septiembre por el ciclón María, se extenderá por hasta unos 10 años, aproximadamente. Por tanto, “tenemos que asegurarnos de no solamente adiestrar a las personas a corto plazo, sino también tener otras iniciativas… Vamos a asegurar que, en 10 años, tengamos esa fuerza laboral.

De hecho, el funcionario detalló que la actual administración identificó $20 millones de la segunda asignación de $8.2 mil millones del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, en inglés) para invertirlos en adiestrar la fuerza laboral local.

“Lamentablemente, los fondos federales de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) no están disponibles para eso, así que nos dimos a la tarea de identificar los fondos que estén disponibles para garantizar la recuperación a largo plazo”, sostuvo Marrero.

Precisamente, será dicha inyección federal la que ayudará al Gobierno a generar los 150,000 empleos en la construcción que hacen falta para poder adelantar los trabajos de infraestructura en Puerto Rico.

Para retener a los trabajadores en la isla una vez adiestrados, el Gobierno los ayudará con un programa de reclutamiento, especificó el primer ejecutivo.

“No solo los queremos capacitar, los queremos conectar con su trabajo. Puedes tener a alguien adiestrado por la libre y consigue otra oportunidad en otra jurisdicción. La idea es que aquí va a haber compañías, contratistas que van a tener necesidad. Aquí va a haber gente con entrenamiento o sin, y los pareamos”, afirmó Rosselló.

De la misma forma, recordó que, por virtud de una orden ejecutiva que firmó en julio, los obreros de la construcción que trabajen para el Gobierno ganarán $15 la hora, algo que según dijo es mejor que en otras jurisdicciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo