Locales

Rosselló anuncia acuerdo colaborativo entre UPR y Ciencias Forenses

La alianza buscará agilizar el proceso de autopsias en la entidad gubernamental

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy la firma de un acuerdo colaborativo entre el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para atender el ataponamiento de cadáveres en la entidad gubernamental.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el acuerdo permitirá una rotación de médicos residentes para practicar autopsias en el NCF. Asimismo, sostuvo que la proyección es que el acuerdo brindará cerca de 150 autopsias al año. No obstante, los estudiantes solo podrán participar en las autopsias de casos no criminales.

De acuerdo con el rector del RCM, Segundo Rodríguez, cerca de 11 médicos residentes de la institución participarán del acuerdo colaborativo. Además, precisó que los estudiantes podrán atender entre 1 a 2 autopsias al día.

Recomendados

Según el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera el NCF cuenta con 10 patólogos de los cuales 5 son full-time. “Estamos avanzando, pese a lo que dicen algunos”, sentenció el titular de la agencia.

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años, también expone que el RCM —por medio del decano asociado de Educación Médica Graduada y su decano de Medicina— establezca con el NCF un plan de trabajo para la identificación de recursos y la adopción de medidas a corto y mediano plazo para restablecer el programa acreditado de residencia en patología forense.

La alianza también plantea que la Escuela de Profesionales de Salud del RCM establecerá, en coordinación con el NCF, un programa continuo para el adiestramiento, la educación continua y el readiestramiento de ayudantes de sala de autopsias certificados. Por medio del acuerdo también esperan reactivar el Programa de Patología Forense que se ofrecía en el RCM.

“No es desconocido que el Negociado de Ciencias Forenses necesita de apoyo externo para poder reforzar sus labores. En esta ocasión agradecemos al Recinto de Ciencias Médicas por aportar de su talento humano al Negociado. Estos tiempos requieren de profesionales preparados y dispuestos a asistir en la función pública y el acuerdo de colaboración ofrece una oportunidad para que la comunidad del recinto contribuya a las labores de Ciencias Forenses”, sostuvo el primer ejecutivo.

Buscarán nuevamente la ayuda militar

Por su parte, Pesquera aseguró que están en trámites para que los militares de la base Buchanan puedan ayudar con las autopsias en el Negociado. Según el titular del DSP hicieron una petición para que soldados del ejército hagan su fase anual de entrenamiento en la entidad gubernamental.

Asimismo, Pesquera sostuvo que el primer grupo de militares estuvo hasta el octubre y completaron 188 autopsias.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos