A punto de caramelo proyecto para traspasar hidroeléctrica a municipios de la montaña

En términos de administración, Hernández explicó que el proyecto sería dirigido por una junta que está por debajo del consorcio de alcaldes

Por Ronald Ávila Claudio

La Asamblea Legislativa y varios alcaldes lograron enmendar en conjunto un proyecto que concedería la Hidroeléctrica Toro Negro a un consorcio de municipios compuesto por Ciales, Villalba, Barranquitas, Orocovis y Morovis.

Según Luis Javier Hernández, primer ejecutivo municipal de Villalba y quien propuso la medida con la intención de independizarse de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el proyecto podría aprobarse hoy, último día de sesión legislativa. En la actualidad, la pieza del Senado 477 se encuentra en comité de conferencia.

Der acuerdo a Hernández, los ejecutivos municipales tenían reparos con enmiendas introducidas por los legisladores, pero fueron "subsanadas" en una reunión a tempranas horas de la mañana. Por ejemplo, el traspaso de la central generadora fue cambiado a una concesión de 25 años en la Legislatura, pero los alcaldes solicitaron que fuese 40 años, como establecía el documento original.

Los ejecutivos municipales, además, lograron que el desarrollo de la planta hidroeléctrica no tenga que pasar el crisol de una junta compuesta por oficiales del ejecutivo.

Entre sus próximos pasos, aseveró Hernández, está reunirse con la Junta de Control Fiscal (JCF) para continuar el proceso de desarrollo.

"A finales de noviembre tenemos una reunión con la JCF, porque uno de los posibles escollos era si la Junta no lo aprobaba, pero la Junta ha estado con nosotros en todo el proceso. No se hará el traspaso hasta que la Junta no lo apruebe y eso nos ayudará a nosotros a comenzar la planificación", comentó.

Hernández indicó que también incluyeron en la medida una disposición para que Toro Negro continúe supliendo agua a una porción de los residentes de Villalba, ante el pedido de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Ahora los municipios tendrán que culminar el proceso de consolidarse como consorcio a través de sus Legislaturas, continuar la planificación, adquirir los permisos y comenzar el desarrollo y la electrificación por fases.

En términos de administración, Hernández explicó que el proyecto sería dirigido por una junta que está por debajo del consorcio de alcaldes.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo