Locales

Senado aprueba comité de conferencia para proyecto de sucesión de alcaldes

La medida, que fue aprobada el pasado jueves en la Cámara Alta, ha sido criticada por considerarse antidemocrática

El Senado de Puerto Rico conformó un comité de conferencia para buscar consenso al Proyecto 1133, que permitiría a los comités municipales elegir a un alcalde de ocurrir una vacante antes de terminar un cuatrienio.

La medida, que fue aprobada el pasado jueves en la Cámara Alta, ha sido criticada por considerarse antidemocrática.

El Senado creó el grupo de trabajo tras no concurrir con enmiendas introducidas por la Cámara de Representes. Quienes conformarán el comité de conferencia son: el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y los legisladores Evelyn Vázquez, Eduardo Bathia, Juan Dalmau y José Pérez Rosa.

Recomendados

La medida de la autoría de Rivera Schatz dejaría sin efecto el procedimiento establecido en la Ley 78-2011 “Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI”, para escoger a un alcalde cuando surge una vacante luego de que este ya haya sido elegido durante elecciones generales.

De concretarse el proyecto, al surgir una vacante permanente en el cargo de alcalde, la Legislatura Municipal notificaría por escrito al organismo directivo local, así como al organismo directivo estatal del partido político por el cual fue elegido el alcalde cuyo cargo queda vacante, por ejemplo el Partido Nuevo Progresista o el Partido Popular Democrático. Se establecería un término no mayor de 15 días para que el organismo político local seleccione a la persona que cubrirá la vacante de alcalde.

Sería el presidente local en funciones del partido político por el cual fue elegido el alcalde quien deberá certificar a los delegados que tendrán derecho a votar y los convocará a una asamblea extraordinaria para elegir al nuevo alcalde. En dicha asamblea, se presentarán los candidatos, se votará, se elegirá y se certificará el nuevo alcalde sin que este haya pasado bajo el escrutinio público de votación electoral de los ciudadanos, uno de los fundamentos básicos de la democracia.

Bajo las disposiciones actuales del código, cuando surge una vacante de alcalde, la Asamblea Municipal le notifica sobre esa vacante al partido político del cual es miembro el alcalde saliente y la insignia bajo la cual fue elegido. El partido comienza un proceso de apertura para candidaturas y, posteriormente, se celebra una elección especial en la que los residentes de ese municipio eligen al nuevo alcalde. Ese proceso se estableció luego de que se enmendara el código a principios del pasado cuatrienio, bajo la administración de Alejandro García Padilla.

La enmienda presentada por la Cámara de Representantes busca que la elección también sea consultada consultada con el partido, y no solo con el comité municipal. Fue presentada por el legislador Rafael “June” Rivera Ortega.

De otra parte, la Cámara Alta tampoco concurrió con las enmiendas de la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 773, radicado por Larry Seilhamer, para establecer la política pública del Gobierno sobre el Cambio Climático.

Quienes son parte del comité de conferencia son Rivera Schatz, Carlos Rodríguez Mateo, Seilhamer, Bathia y Dalmau.

Se espera que la Cámara de Representantes establezca hoy también sus comités de conferencia.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos