Locales

Secretario de Salud rechaza haya brote de bacterias en Hospital Pediátrico

Dice que dos investigaciones comprueban que la institución sigue la reglamentación

 “En la Unidad de Intensivo Neonatal, ni en ninguna otra área del hospital, se ha detectado un patrón que sugiera un brote de infección con un organismo o agente infeccioso en particular”, indicó hoy Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, sobre las alegaciones que se han hecho en relación a fallecimientos de niños en el Hospital Pediátrico Universitario. 

El funcionario explicó que tras las alegaciones, dio instrucciones a Norma Díaz, epidemióloga encargada de la vigilancia de los hospitales, a hacer una investigación la cual no encontró brotes bacteriológicos en la institución.

De igual forma, Rodríguez Mercado indicó que la semana pasada ordenó a la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) a hacer una investigación del Hospital Pediátrico para asegurar que se estuviera cumpliendo con las disposiciones en ley y que la salud de los niños no se viera afectada . Tras dicha inspección, SARAFS concluyó que no hubo violaciones y todo está funcionando correctamente, aunque hay ciertas áreas en reparación.

Recomendados

Por su parte, Myrna Quiñones Feliciano, directora médico del hospital, argumentó que no hay brotes. Dijo, a través de un comunicado de prensa de Salud, que no puede revelar detalles de la muerte de los pacientes porque lo prohibe la Ley Hipaa. Declaró también que es preciso tomar en consideración que muchos de los casos llegan en estado crítico al hospital.

“El Hospital Pediátrico Universitario mantiene un sistema de vigilancia y monitoreo de control de infecciones a tenor con las disposiciones reglamentarias, así como procedimientos establecidos para la evaluación y análisis de las morbilidades y mortalidades intrahospitalarias. El Hospital Pediátrico Universitario cumple con su compromiso en brindar el mejor cuidado a la población que sirve. De singular importancia, la Unidad de Intensivo Neonatal, que es la única que recibe traslados de pacientes neonatos críticamente enfermos y de la mayor complejidad en Puerto Rico y parte del Caribe”, sostuvo la médico en el parte de prensa.

En relación a infecciones neonatales señaló que “los estudios revelan que los riesgos asociados con mayor incidencia en este grupo de pacientes se asocian a factores inherentes a su condición de neonatos. Entre estos principalmente: el bajo peso al nacer, la edad gestacional al momento de nacimiento, la necesidad de intubación en la sala de partos y requerir asistencia por ventilación mecánica y nutrición parenteral. Factores adicionales son sistemas inmunológicos pobremente desarrollados y el uso de múltiples medicamentos e intervenciones necesarias para manejar las condiciones que presenten los pacientes. Estos factores inciden en la susceptibilidad del neonato a infecciones de mayor severidad al compararlos con neonatos saludables”.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos