Locales

Rosselló no descarta implementar la reforma contributiva por fases

Algunas enmiendas entrarán en vigor con fecha posterior.

Rosselló CyberNews

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el domingo que no tiene objeción a que las enmiendas al Cogido de Rentas Internas o Reforma Contributiva se implanten por fases, para cumplir con la solicitud de la Junta de Control Fiscal de aumentar la cantidad del ahorro en caso de que no se cumplan las proyecciones en los recaudos.

“Si hay que buscar unos 20 millones más de amortiguador, algunas partes pueden retrasarse unos meses.  Y eso está bien, con tal de que podamos implementar la reforma contributiva. No vislumbro que será para los individuos, o sea, el cinco por ciento de crédito para todos los puertorriqueños va a ser parte (de lo que se ponga en vigor inmediatamente)”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Pero hay otras medidas que queremos trabajar en el tiempo de implementación, de tal forma que si nos retrasamos unos cuantos meses podamos tener ese cojín”, añadió.

Mencionó por ejemplo, el bono por trabajo (Earn Income Tax Credit) y la reducción de las tasas contributivas a las corporaciones.

Entretanto, la eliminación y/o reducción impuesto de negocio a negocio (Business to Business) y la reducción del impuesto de ventas y uso (IVU) en los alimentos procesados pueden quedarse para una fecha posterior. El proyecto incluye además la legalización de las máquinas tragamonedas.

Recomendados

“Lo importante es que salgamos con una reforma contributiva ahora, las demás consideraciones son secundarias”, expresó.

El pasado martes, la directora de ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, se reunió con los presidentes legislativos, los presidentes de las comisiones de Hacienda y la secretaria del Departamento de Hacienda y entre otros asuntos, propuso aumentar 20 millones al ahorro proyectado de 98 millones de dólares al proyecto tributario.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez como el líder senatorial, Thomas Rivera Schatz entienden que las discrepancias con la JCF se pueden resolver.

Las expresiones del gobernador se dieron luego de finalizar la actividad en honor a los veteranos en el municipio de Cataño.

Tags

Lo Último