Noticias

Gobierno busca duplicar producción de alimentos en Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Agricultura, Carlos Flores, detallaron las iniciativas que llevan a cabo para ayudar a los productores locales a vender sus alimentos, con miras a la exportación

El gobernador Ricardo Rosselló detalló las iniciativas que tienen en marcha actualmente a fin de mejorar la seguridad alimentaria del país, esto después del paso del huracán María y tras culminar el evento Expoalimentaria, que tuvo como propósito lograr acuerdos comerciales por parte de los agroempresarios del país.

El primer ejecutivo precisó que el evento generó $2.5 millones en ventas por parte de los 100 agroempresarios que se reunieron con múltiples empresas locales y extranjeras.

Rosselló agregó que el secretario de la Agricultura aprovechó la actividad de cruceros que se lleva  a cabo en el Centro de Convenciones para colocar a 11 agroempresarios que no pudieron estar en Expoalimentaria y que expongan sus productos.

Recomendados

Con miras a aumentar la producción local para reducir importación

El Gobierno espera duplicar el 15 % de producción de alimentos que hay en la isla en un plan de ocho años, informó el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores.

“Hay que ser honestos en esto. El gobernador así lo establecido desde el primer día. Sabíamos que esto, en cuatro años,  no se podía lograr. En cuatro años, se prepara una buena base, pero ninguna finca usted dice de inmediato que está dando esos resultados. Esto toma, por lo menos, 8 años en ver esos cambios”, expuso el funcionario a Metro.

El secretario de Agricultura expuso que tienen el objetivo de conectar a los agroempresarios con los puntos de venta. “Ahora también entra otro elemento. Todas esas empresas que lograron hacer una conexión de ventas le vamos a dar seguimiento. Si hay algún problema con el empaque, con el label, con algún proceso para llevar ese producto a la góndola, el Departamento le va a dar seguimiento. Asegurarnos que ese producto llegó a la góndola. Una vez llega  a la góndola, lo soltamos, le echamos la bendición y trabajamos con otro producto”, detalló el funcionario.

El secretario mencionó que los 100 agroempresarios que participaron de Expoalimentaria fueron capacitados bajo el programa Agroemprende. Flores dijo que esperan capacitar 100 personas.

Planes de hacer más versiones de Expoalimentaria

Flores expresó que contaron con representación de empresarios de República Dominicana, de las Islas Vírgenes y un comprador de Nicaragua. Asimismo, contó que espera hacer el evento cada dos años, para concentrarse en el desarrollo de los agroempresarios que lograron acuerdos.

Finalmente, el gobernador Ricardo Rosselló preció que entre las oportunidades que el Gobierno ha identificado está la exportación a países del Caribe y la costa este de Estados Unidos. “Hay varías vías que se están trabajando en paralelo”, precisó el primer ejecutivo.

Productos más vendidos en Expoalimentaria

• Lechugas

• Productos de pana

• Farináceos

• Condimentos procesados

• Quesos

• Carnes

• Diversos productos lácteos

Tags

Lo Último

Te recomendamos