Noticias

Camino a Fortaleza medida para denominar Centro Comprensivo de Cáncer con nombre Héctor Ferrer

La Resolución Conjunta del Senado 325 fue aprobada ayer miércoles, en la Cámara de Representantes

Héctor Ferrer, quien fue representante y presidente del Partido Popular Democrático. Foto archivo

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes avaló la Resolución Conjunta del Senado 325, medida que denomina el Centro Comprensivo de Cáncer con el nombre del fenecido líder político Héctor Ferrer Ríos.

Al iniciar los trabajos en la Cámara, el presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, pidió a los representantes y todos los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en honor al exrepresentante Ferrer Ríos. El líder cameral destacó que “era un hombre de palabra. Los que llegamos a conocer a Héctor cuando llegó a la Cámara  tenía unas convicciones firmes en las cosas que creía. Luego, como portavoz, conocí a otro Héctor Ferrer. No había necesidad de firmar un documento o un papel, solamente su palabra le bastaba, era un hombre de valores un hombre íntegro”.

Mientras, que el representante Jorge Navarro Suárez expresó que, “esto es un turno que uno nunca quisiera tomar. Héctor Ferrer Ríos era un debatiente fuerte”. Asimismo el representante Denis Márquez, sostuvo que “nunca es fácil hacer expresiones sobre el fallecimiento de una persona joven, una persona en su plenitud para trabajar en lo que creía en el país”. Igualmente la representante Lydia Méndez Silva, expuso “nos fue uniendo esa fuerza de amistad y solidaridad. No solo en lo político, sino en la familia”.

De otra parte, se consideró el Proyecto de la Cámara 1372 de María Milagros Charbonier Laureano, para disponer que el pago de las horas extra en el Negociado de la Policía de Puerto Rico, se haga dentro de un término máximo de 15 días. “Aunque la Ley Orgánica del Negociado de la Policía obliga a su Comisionado a pagarles horas extras dentro de un término de tiempo no mayor de 45 días, rara vez se cumple con dicho mandato, cosa que ocasiona que la espera sea una desesperante. Sin duda, esta situación afecta adversamente la paz financiera de los policías y el de sus familias”, destaca la Legisladora en la medida.

Se concurrió con el Proyecto de la Cámara 1869, del presidente cameral y los representantes José Aponte Hernández, Eddie Charbonier Chinea, José “Memo” González Mercado y José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que propone que todo varón de 18 años que vaya a solicitar o renovar su licencia de conducir quede inscrito automáticamente en el registro del Sistema de Servicio Selectivo de Estados Unidos y así, asegurar el cumplimiento de los residentes de Puerto Rico con la Ley Federal que lo requiere.

Recomendados

De la autoría de Méndez Núñez también fueron favorecidos el Proyecto de la Cámara 1560 para incluir en disposiciones “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, alusivas a cómo tratar las repeticiones o reabastecimiento de medicamentos en medio de una emergencia y el Proyecto de la Cámara  945, para establecer, adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, una clínica permanente para la atención, diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con angioedema hereditario (AEH).

De Víctor Torres González se dio paso al Proyecto de la Cámara  716, para crear la “Ley de Rehabilitación al Contribuyente para el Pago de Contribuciones de Propiedad Adeudadas”, y como manera de prevención de accidentes en las carreteras, la Cámara dio luz verde al Proyecto de la Cámara  443, de José “Quiquito” Meléndez Cruz, para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, se unan al Departamento de Educación para establecer en el currículo de las escuelas superiores públicas un curso compulsorio de Seguridad en el Tránsito.

Fue favorecido el Proyecto de la Cámara  1239 y 1743 del portavoz de mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló, con  el fin de agilizar el proceso para autorizar la donación del cuerpo o parte del cuerpo de un finado por sus familiares y darle mayor estabilidad al Registro de Donantes y enmendar el proceso de traspaso de vehículos, así como las concernientes al trámite de multas y gravámenes.

Contó con el aval del Cuerpo, el Proyecto de la Cámara  1838 de José “Pichi” Torres Zamora, para prohibir cualquier tipo de competencia o concurso de amplificación de sonido o “voceteo” en las vías públicas; el Proyecto de la Cámara  1858 de Víctor Parés-Otero para designar el parque pasivo de la Calle Escorial en la Urbanización Caparra Heights del Municipio de San Juan, con el nombre de Olga Rolón Rodríguez Vda. De Ramírez;  el  Proyecto de la Cámara  1535 de José A. Banchs Alemán, para denominar el Residencial Caribe en el Municipio de Ponce con el nombre del excampeón  mundial y medallista olímpico del deporte del boxeo José “Chegüi” Torres, y el Proyecto de la Cámara  1626 para denominar la cancha de baloncesto de la Comunidad San José en el municipio de Ponce con el nombre de Rubén Quiñones Piñeiro.

Se aprobaron además, las Resoluciones Conjuntas de la Cámara Resolución 148, 418, 419, para transferir por el precio nominal de un dólar  a la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras la titularidad de la estructura del Teatro Paradise en la Avenida Ponce de León; para reasignar a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y  para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras y Transportación a mitigar la ruptura de los sistemas pluviales provocando erosión de terrenos y deslizamientos en las Carreteras Estatales del Municipio de Ciales representando un alto riesgo para sus usuarios.

Por último se atendieron los Proyectos del Senado 818 y 1131 para traspasar libre de costo al municipio de Mayagüez la Escuela Federico Asenjo para establecer el Museo y Casa del Artista Israel “Shorty” Castor y para ordenar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a revaluar, en o antes del 31 de enero de 2019, las solicitudes de Preretiro que fueron presentadas oportunamente por las entidades gubernamentales conforme al Programa de Pre-retiro Voluntario.

La Cámara recesó sus trabajos hasta la 1:00 de la tarde del jueves.

Tags

Lo Último