Locales

Aseguradoras no podrán denegar contratación a médicos

El Proyecto de la Cámara 1546, de la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles y Juan Oscar Morales, añade el artículo 31.031 de la Ley de Código de Seguros de Puerto Rico estableciendo que ninguna organización de seguros de salud, aseguradoras, terceros administrativos y otros planes médicos podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor, cuando el médico cumpla con los requisitos.

La Cámara de Representantes aprobó una medida que establece que las organizaciones de servicios de salud no podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor, trascendió el jueves.

El Proyecto de la Cámara 1546, de la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles y Juan Oscar Morales, añade el artículo 31.031 de la Ley de Código de Seguros de Puerto Rico estableciendo que ninguna organización de seguros de salud, aseguradoras, terceros administrativos y otros planes médicos podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor, cuando el médico cumpla con los requisitos.

“Con esta medida, buscamos estimular que los médicos se queden en Puerto Rico. No se debe permitir que compañías en el área de la salud limiten al ciudadano en acceder a sus servicios de salud, restringiendo su red de proveedores”, expresó Franqui Atiles en declaraciones escritas.

Recomendados

Por su parte, Juan Oscar Morales indicó que la práctica de denegar solicitud de un médico como proveedor, trastoca la clara política pública que se ha impulsado para evitar que los profesionales médicos abandonen la isla.

“Hay que ponerle el cascabel al gato, que son las aseguradoras. La clase médica del país ha sido una de las más afectada en esta crisis que se ha agudizado a través de los años por algunas prácticas de las aseguradoras que han ocasionado la fuga de muchos médicos especialistas”, aseveró Morales Rodríguez.

Los representantes resaltaron que la medida pone orden en los componentes del sistema que han inclinado la balanza de la justicia a favor de los intereses de unos pocos y en detrimento del sector más vulnerable; los pacientes.

Mencionaron que otro aspecto que debe ser atendido es la demora con que se le paga a los médicos por sus servicios, por parte de las compañías de seguro.

Según información vertida en el proceso de vistas públicas sobre la medida, en el periodo comprendido entre el 2009 al 2014, el número de médicos disminuyó de 13,452 a 11,088, lo que equivale a una pérdida de 472 médicos por año. A la fecha del 2018, hay cerca de 9,000 médicos en Puerto Rico.

“Los pacientes no encuentran médicos dentro de la red de proveedores contratada por las aseguradoras, por lo que se ven obligados a esperar meses por una cita, o nunca reciben los servicios lo que va en detrimento a su salud”, expresó Franqui Atiles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos