Locales

González: "Va a haber unas expresiones sobre estatus contundentes para Puerto Rico"

Dice que antes de fin de año el Congreso republicano se expresará a favor de la admisión de la isla como estado

Antes del 31 de diciembre, el actual Congreso republicano “hará una expresión contundente” a favor del proyecto de admisión de Puerto Rico como estado, aseguró hoy la comisionada residente Jennifer González.

Según la funcionaria –quien pese a las preguntas de la prensa no dio mayores detalles sobre el tema– todo será parte de una estrategia diversa para lograr la estadidad para la isla. Indicó, además, que “está muy contenta” con los resultados de las elecciones de medio término, aunque sus aliados republicanos hayan perdido el poderío en la Cámara federal, hecho que le obligará a tender alianzas fuera de líneas partidistas para adelantar proyectos a favor del territorio.

“Va a haber unas expresiones sobre estatus contundentes para Puerto Rico atendiendo ambos reclamos, el reclamo del proyecto [de admisión] y el reclamo de solución final para el problema de estatus en Puerto Rico”, soltó González.

Recomendados

El 27 de junio, González presentó ante el Congreso un proyecto pro estadidad, fundamentándose en los resultados del plebiscito del 2017. Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, con poder sobre los asuntos territoriales, endosó la estadidad. Sin embargo, el líder republicano de Utah no ha convocado vistas públicas para discutir la medida de la comisionada residente.

“Pero ya habiendo pasado los midterms, hay un compromiso del presidente del Comité de Recursos Naturales de atender esto. Lo dijo aquí y me lo reafirmó antes de yo venir a Puerto Rico hace una semana y media”, insistió.

“Todo esto se había pensado y nosotros, la estrategia que se hizo antes y después de las elecciones de medio término ha sido discutida con el liderato congresional. El asunto de Puerto Rico está vigente todavía en este Congreso”, agregó.

De otra parte, González celebró la victoria del Rick Scott como senador republicano por la Florida. De acuerdo a la comisionada residente, el actual gobernador del estado del sur someterá ante el Senado federal una medida de admisión de la isla como estado. La expresidenta de la Cámara de Representantes local considera que esto será un “acto histórico porque “nunca hemos tenido un proyecto viniendo del Senado a la Cámara, así que van a haber varias estrategias corriendo a la vez”.

La comisionada residente aseveró a los medios que el senador Marco Rubio, también de la Florida, ha sido el único que le ha dado la mano con sus proyectos en el Senado. Por tanto, “dos senadores, aunque son senadores del estado de la Florida, son dos senadores por Puerto Rico, porque ambos tienen un compromiso con las causas de Puerto Rico”.

Las expresiones de González se dieron luego de haber condecorado con la medalla Corazón Púrpura al veterano de 86 años, Gilberto Castillo Méndez.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos