Mundo

Florida decide entre aliado de Trump y demócrata liberal

El candidado republicano a la gobernación de la Florida Ron DeSantis tiene esperanzas de que el respaldo de Trump le dé la victoria, mientras que el alcalde demócrata de Tallahassee Andrew Gillum ha buscado energizar a los votantes de su partido como un liberal sin reparos.

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Los votantes en Florida deciden el martes si mantienen el estado bajo control republicano con un aliado estrecho del presidente Donald Trump o si eligen a su primer gobernador demócrata desde 1994 _ y primer gobernador negro en la historia _ tras una campaña marcada por un feroz huracán y violencia con armas de fuego.

El candidado republicano a la gobernación de la Florida, Ron DeSantis tiene esperanzas de que el respaldo de Trump le dé la victoria, mientras que el alcalde demócrata de Tallahassee Andrew Gillum ha buscado energizar a los votantes de su partido como un liberal sin reparos.

El sendero de Gillum a la nominación fue una sorpresa para Gillum, que derrotó a cuatro retadores con muchos más fondos. El huracán Michael lo sacó de la campaña activa a inicios de octubre cuando dejó casi toda la capital de estado sin electricidad. Regresó a la ciudad apresuradamente el viernes, cancelando eventos de campaña, después que un hombre baleó a seis personas en un estudio de yoga, matando a dos mujeres, antes de suicidarse.

Recomendados

DeSantis ganó la primaria republicana contra el comisionado de Agricultura Adam Putnam básicamente gracias al respaldo de Trump. El presidente visitó Florida dos veces en los últimos seis días para tratar de alentar la participación.

Al apoyo de Trump a DeSantis es una de las razones por las que Anjenys Gonzalez votó por Gillum. La demócrata de 43 años del condado Miami-Dade dijo que proteger los derechos civiles de las personas es lo más importante para ella.

“(Gillum) tiene un programa que lidia con el asunto. El otro candidato erosiona nuestros derechos civiles”, dijo. “Pienso que el gobierno (de Trump) ha hecho exactamente lo opuesto de defender nuestra democracia, así que cualquiera que él apoye claramente está de acuerdo con sus políticas”.

En la Pequeña Habana, Enrique Tarrio, de 34 años, dijo que escogió a DeSantis porque el negocio que él tiene ha prosperado durante la gubernatura del republicano Rick Scott. Dice que DeSantis “va a proseguir lo iniciado por Scott”.

Tarrio dijo que le preocupaba el aumento de los impuestos corporativos propuesto por Gillum.

“Pienso que si se suben los impuestos, esa es una persona menos a la que puedo contratar”, dijo. “Es una persona menos a la que puedo ayudar”.

En Miami Beach, Greg Freeman estuvo entre los primeros en la fila para votar por Gillum al abrirse las urnas el martes por la mañana. Freeman voló desde la costa oeste del estado para votar y dice que la atención médica es un asunto importante para él porque tiene un padecimiento pre existente y ha visto dispararse las primas de los seguros.

“No quiero estar en un grupo de alto riesgo”, dijo.

Más de 5,1 millón de floridanos habían votado ya antes del Día de las Elecciones. Y la elección del gobernador _ que se espera sea muy disputada _ pudiera sacudir el panorama político en el tercer mayor estado del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos