AAFAF asegura medidas de la reforma contributiva se conversaron con la Junta

El director ejecutivo detalló a la directora de la Junta las medidas de la reforma contributiva, luego de que esta dijera que es inconsistente con el plan fiscal

Por Miladys Soto

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino envió una carta a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, en la que detalla medidas del Nuevo Modelo Contributivo que según alega fueron discutidas previamente con el ente creado por la Ley Promesa.

En la misiva de cuatro páginas, el funcionario detalló algunos puntos que, según alega, se conversaron con la Junta a principios de año y que habían llegado a un acuerdo, a fin de dar paso a la reforma contributiva.

"La inclusión de la provisión de videolotería (también conocida como máquinas de juego para adultos) garantiza $40 millones de los derechos de licencia aplicables a las máquinas de juego para adultos. El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, mejora la posición del Tesoro para alcanzar los objetivos de ACT 108-2017", aseguró Sobrino a Jaresko.

Asimismo, el funcionario expuso que la reducción del IVU en los alimentos preparados de un 11.5% a un 7% es menos a lo que había contemplado el Gobierno anteriormente, que era de 4.5%. "Se ha contemplado una reserva adecuada para tener en cuenta cualquier cambio económico y de comportamiento que tenga en cuenta el impacto en los cobros como resultado de la ampliación de esta propuesta a todas las transacciones del IVU, independientemente del método de pago. Además, la cantidad total de impacto no se reduce por el hecho de que los comerciantes que no cumplan con las reglas y regulaciones de Hacienda no estarán autorizados a vender alimentos preparados a la tasa impositiva reducida del 7%", expuso Sobrino sobre el Proyecto de la Cámara 1455.

Asegura es consistente con el plan fiscal

El director ejecutivo de la AAFAF indicó que "el proyecto de ley sigue siendo coherente con el Plan Fiscal ya que la implementación de las iniciativas de ley tributaria ocurre de manera secuencial. Debe tener en cuenta que los pagos de impuestos estimados para 2019 consideran el efecto del Impuesto Mínimo Alternativo para individuos y corporaciones afectadas por el aumento en la base impositiva".

Finalmente, expuso que el Departamento de Hacienda analiza actualmente las enmiendas de la Cámara y del Senado. "Sin embargo, los cambios más críticos ya se midieron, y creemos que cumplen con los requisitos de "ingresos neutrales" discutidos a principios de año con los funcionarios de la Junta", aseguró Sobrino.

 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo