Noticias

Jaresko le pone peros a la Reforma Contribuiva

Objeta enmiendas porque no cumplen con el Plan Fiscal aprobado

PUBLICIDAD

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, le escribió el viernes una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, así como a los líderes legislativos, Carlos Johnny Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz sobre el proyecto de enmiendas al Código de Rentas Internas o Reforma Contributiva.

“El proyecto según aprobado por la Cámara de Representantes es inconsistente con el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico aprobado por la Junta el pasado 23 de octubre. A pesar de que algunos elementos del proyecto son constructivos, como la inclusión del Crédito por Trabajo, gran parte de lo aprobado reduce nuestra confianza de que las propuestas tendrán el efecto económico deseado, o que se alcanzarán los objetivos de la administración o si logrará suficientes recaudos para  permitir los recortes en impuestos. La medida además le añade mayor complejidad al Código de Rentas Internas y crea retos adicionales de cumplimiento”, escribió Jaresko en su carta de 4 páginas.

“A pesar de las múltiples solicitudes (que incluyen la carta enviada el 18 de octubre), la Junta no ha recibido todavía la información necesaria que confirme la neutralidad en ingresos del proyecto. Tenemos que concluir- con alto grado de certeza- de que cualquier reducción en algunos impuestos  tendrá que subsanarse con el aumento de impuestos en otras áreas para poder cumplir con el Plan Fiscal”, añadió Jaresko.

La directora ejecutiva de la JCF entiende entre otras cosas, que el proyecto como quedó aprobado: crea un proceso más engorroso para el Departamento de Hacienda, por las inconsistencias en los tratos contributivos  de diferentes fuentes; hay inconsistencias en las tablas de retenciones, lo que en algunos casos pone a tributar altas cantidades de impuestos y por ende, al final puede aumentar la evasión; le da un trato desigual a los contribuyentes dependiendo de cuales sean sus fuentes de ingresos y la estructura del cobro del impuesto es ineficiente, lo que entiende Jaresko afectará el comportamiento de los contribuyentes y los recaudos.

Mira la carta

FOMB – Letter – Governor and Legislative Leaders Re Tax Changes Post-Senate – 20181102 by Metro Puerto Rico on Scribd

Recomendados

Además, la directora ejecutiva detalla al menos cuatro puntos en los que el proyecto aprobado no cumple con el Plan Fiscal Certificado.

“El proyecto tiene el potencial de impactar significativamente la estructura contributiva del Gobierno de Puerto Rico. Incluye docenas de cambios individuales al Código de Rentas Internas, incluyendo la imposición de nuevos regímenes contributivos, nuevas tablas de contribuciones, nuevas categorías de impuestos, cambios en las exenciones contributivas y deducciones las cuales, si se convierten en ley, tendrían que implantarse en cuestión de semanas.  La adopción tardía de estos cambios le añadirán complejidad  al sistema tributario del gobierno”, expuso Jaresko.

En la madrugada del miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1544, el cual sufrió enmiendas al ser recibido en el Senado, donde lo aprobó en la madrugada del  viernes.

El gobernador Rosselló Nevares se expresó satisfecho con la aprobación de la medida. La misma regresa a la Cámara de Representantes, para decidir si concurren o no con las enmiendas aprobadas en el Senado. De no ser así, se nombraría un Comité de Conferencias para lograr acuerdos que permitan la aprobación del proyecto.

Tags

Lo Último