Locales

Aprueban medida para tipificar delitos contra agentes durante manifestaciones

Los que incurran en el delito tendrían una pena de tres años de cárcel.

Capitolio

PUBLICIDAD

El Senado aprobó el Proyecto del Senado 1001, de la autoría del senador Luis Berdiel, Henry Neumann y Ángel Martínez que enmendaría el Código Penal para tipificar como delito todo aquel cometido por una persona contra un agente del orden público mientras este se encuentre ejerciendo funciones en una manifestación pública y establecer las penas aplicables.

Los que incurran en el delito tendrían una pena de tres años de cárcel.

Ante la discusión de esta medida, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz clasificó como “descabellada” la idea de que esta ley interfiere con el derecho a la libertad de expresión.

Recomendados

“Vemos que personas encapuchadas, enmascaradas, fuera de todo control, que lanzan piedras, botellas, dan martillazos, agreden y mutilan a oficiales del orden público; y resulta que para alguna gente eso es democracia, resulta que para alguna gente un peñonazo, un golpe, una golpiza, que algunos medios de comunicación han grabado, mientras varias personas agreden a un oficial de la policía, eso es democracia, para alguna gente”, recalcó.

Rivera Schatz fue enfático al decir que la medida no es una licencia para que se violen derechos civiles, ni tampoco para que no se manifiesten. “Aquí estamos diciendo que el pueblo de Puerto Rico está harto de ver encapuchados y gente que dice tener pueblo y no tiene pueblo y proyectando imágenes negativas de Puerto Rico”, dijo.

Asimismo, explicó que los que se oponen al proyecto insinuando que los esfuerzos de la legislación son retórica o puro papel, “se convierte en un alcahuete de la delincuencia y del desorden”.

Previo a las expresiones de Rivera Schatz, los senadores Eduardo Bhatia, Juan Dalmau, Miguel Pereira y José Vargas Vidot se expresaron en contra de la pieza legislativa.

Asimismo, el senador Henry Neumann resaltó que bajo ningún concepto la medida habla de limitar la libertad que tienen grupo de expresarse, ya que eso es un derecho natural que hay que proteger.

“Sin embargo, llega el momento en que se confunde lo que expresarse públicamente en una manifestación y cruzan la línea y una manifestación que se origina de forma pacífica se convierte en un acto ilegal y se agrede a la Policía de Puerto Rico. Esta medida es otra forma de hoy los policías estén protegidos para hacer cumplir la ley”, indicó Neumann.

Otras medidas aprobadas fueron los Proyectos del Senado 841, 1131 y 1138. También se recibió el Primer Informe Parcial de la Resolución del Senado 600 que está relacionada con asuntos de la Comisión Estatal de Elecciones.

Los trabajos recesaron hasta el próximo martes 6 de noviembre a la 1:00 de la tarde.

Te podría interesar

  1. Serios señalamientos contra Mario Marazzi

  2. Niños y padres sufren en su camino a EEUU

  3. Red Sox no saben si visitarán Casa Blanca

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos