San Juan comenzará academia para nutrir de nuevos efectivos su policía municipal

El Colegio Universitario de San Juan ofrecería los cursos, a un costo de $8,000 por cadete

Por Ronald Ávila Claudio

En aras de atajar los problemas de seguridad que enfrenta la ciudad capital, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz decidió comenzar el próximo marzo una academia municipal para adiestrar policías.

La iniciativa, que estará aceptando de entre 75 a 100 interesados, será dirigida por el Colegio Universitario de San Juan y su programa de Justicia Criminal. Los cursos, indicó la mandataria, cumplirán cabalmente con la Reforma de la Policía, aunque este mandato no sea exigido por el gobierno federal a los ayuntamientos.

De los participantes del programa académico serían escogidos 50, quienes finalmente se integrarán al cuerpo policiaco.

"Ante la necesidad de aumentar el número de miembros de la Policía Municipal de San Juan y la realidad del gobierno central de no financiar y establecer una academia, decidimos reclutar, adiestrar y capacitar un nuevo grupo de cadetes…", sostuvo en conferencia de prensa Cruz.

Según dijo, la academia estará compuesta de cuatro módulos de seis semanas cada uno. En total se cubrirían 56 créditos académicos que suman 1080 horas contacto. La reforma de la Policía requiere unas 900 horas de instrucción. En San Juan, sin embargo, se agregó un curso de lenguaje de señas básico y de inglés conversacional que aumentan el tiempo lectivo.

En la actualidad, el municipio capitalino cuenta con 786 efectivos policiales, de los cuales hay 20 desarmados. Desde el 2013, sostuvo Cruz, se han ido 462 uniformados por diversas razones. Los costos de la academia, que en total ascenderían a $80,000 (8,000 por estudiante), saldrán del presupuesto municipal. De acuerdo a la líder de la pava, gran parte se pagará con sobrante de las renuncias o jubilaciones de policías.

Los interesados deben tener un Grado Asociado, estar entre los 21 a 39 años de edad, y cumplir con otros requisitos. Algunos beneficios que podrían alcanzar quienes comiencen como policías son: un sueldo base de $2,000 mensuales, aportación de $230 al plan médico y asistencia médica en el Departamento de Salud de San Juan.

Se proyecta que otros municipios también puedan beneficiarse de los servicios que ofrecerá el Colegio Universitario de San Juan a un costo módico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo