Junta de Control advierte al Gobierno sobre créditos contributivos a empresas

El ente creado por la Ley Promesa levantó bandera por créditos otorgados en los pasados meses, a la vez que solicitó más información

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) cursó una carta al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy y la secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, en la que advierte sobre la cantidad de créditos entregados a empresas privadas por más de $520 millones.

"Según la información financiera proporcionada a la Junta de Supervisión, parece que el Gobierno autorizó una gran cantidad de acuerdos de crédito fiscal a empresas privadas en mayo, agosto y septiembre, a pesar de la tenue posición fiscal del Gobierno. La emisión de créditos fiscales en este volumen es preocupante y, si continúa, los gastos en este nivel exacerbarán aún más los desafíos fiscales que la economía de Puerto Rico ya enfrenta", expuso la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko en la carta de cuatro páginas.

De igual forma, la directora del ente creado por la Ley Promesa recordó a los funcionarios que Puerto Rico no está pagando el grueso del servicio de su deuda. Asimismo, sentenció que "sigue habiendo una divulgación pública insuficiente y una justificación sobre la cantidad total de créditos fiscales autorizados y ninguna divulgación de la rentabilidad de la inversión de los créditos fiscales emitidos".

Por otro lado, Jaresko también recordó la Orden Administrativa ("OA-2017-01") de la AAFAF del 7 de marzo de 2017, que limita la concesión de futuros créditos fiscales y asignaciones de fondos especiales en un esfuerzo por mejorar el flujo de efectivo y ayudar a equilibrar la deuda de Puerto Rico.

La directora de la Junta detalló que la AAFAF suspendió los siguientes créditos contributivos:

  • Ley 78-1993 – Ley de Desarrollo Turístico de 1993
  • Ley 46-2000 – Ley de Inversión de Fondos de Capital
  • Ley 98-2001 – Créditos Tributarios de Infraestructura
  • Ley 140-2001 – Créditos fiscales para inversiones en nueva construcción y Ley de Rehabilitación de Viviendas Asequibles
  • Ley 183-2001 – Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico
  • Ley 212-2002 – Ley de revitalización de centros urbanos
  • Ley 73-2008 – Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico
  • Ley 74-2010 – Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico de 2010
  • Ley 27-2011 – Ley de Incentivos Económicos de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico
  • Ley 159-2011 – Inversión en instalaciones de reducción, disposición y / o tratamiento de Residuos sólidos
  • Ley 302-2012: modifica el Código de Ingresos Internos de 2011 para un nuevo Puerto Rico (el "Código") para permitir créditos fiscales para donaciones a fundaciones de ex gobernadores
  • Ley 77-2015 – Créditos tributarios para la construcción o rehabilitación de bajos ingresos y vivienda de ancianos
  • Secciones 1051.09, 1051.07, 1052.03 y 4050.10 del Código

Además, la directora de la JCF expone que el costo de los créditos aprobados fue de $521 millones 308 mil aproximadamente.

Finalmente, Jaresko hizo recomendaciones tales como restablecer el comité de crédito fiscal, mejorar la divulgación pública como se requiere en el Plan Fiscal, así como la realización del informe de gastos fiscales. "El gobierno debe producir un informe de gastos fiscales, consistente con informes publicados por prácticamente todos los demás estados, que incluye una lista completa de pérdidas de ingresos atribuibles a las provisiones de los puertorriqueños", puntualizó.

Les recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo