Informe del Congreso señala más fallas de FEMA en P. R.

FEMA entregó al Gobierno radios satelitales que no funcionaban

Por Ronald Ávila Claudio

La falta de preparación y los constantes cambios de personal en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) afectaron directamente la respuesta del Gobierno de Puerto Rico luego del paso del huracán María.

Esta denuncia quedó plasmada en un informe del Comité de Investigación y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes del Congreso, cuyos miembros investigaron el despliegue de las dependencias federales ante los desastres naturales que impactaron varias jurisdicciones de la nación el pasado año.

“Una vez los oficiales locales desarrollaban una relación de trabajo con algún oficial de FEMA, ese personal era rotado y una persona nueva llegaba”, establece el documento de 45 páginas.

De acuerdo con la investigación, hubo oficiales de FEMA que solicitaron la misma información en mas de una ocasión al Gobierno de la isla por el cambia y cambia. Según los congresistas que integran el grupo, esto pudo causar “ineficiencias”.

En este sentido, el informe del Congreso recomienda que la agencia retenga a empleados cualificados en desastres para que estén disponibles en todo momento.

La pesquisa del Comité detalló, además, que los programas de asistencia por desastre de FEMA son demasiado complicados, caros y que el proceso de reembolso es lento.

En el área de comunicación, los líderes de la Asamblea Legislativa capitalina establecieron que FEMA entregó al Gobierno de Puerto Rico radios satelitales que nunca funcionaron.

También desvelaron en la investigación que los errores de la agencia de emergencias no son nuevos. De hecho, muchos de ellos, reitera el Comité de Reforma Gubernamental, fueron cometidos durante el desastre que causó el huracán Katrina en Luisiana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo