Locales

Caldero aclara orden administrativa solo permite transportar a la familia del gobernador en helicópteros de FURA

Sin embargo, un reportaje de Jay y sus Rayos X reveló que la administración de Ricardo Rosselló permitió que ayudantes y hasta nanas viajaran en los vehículos

José Caldero, nuevo jefe de la Policía de San Juan.

PUBLICIDAD

El exsuperintendente de la Policía, José Luis Caldero, dijo el jueves que la orden administrativa que firmó el pasado cuatrienio solamente permitía que el gobernador y la familia que reside en La Fortaleza fuesen transportados en helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), no así otros ciudadanos como nanas, amigos o ayudantes especiales.

De acuerdo al exjefe de la Uniformada durante la administración de Alejandro García Padilla, la orden no incluía al entonces helicóptero ambulancia, porque para ese entonces no figuraba en el inventario de la Policía. El helicóptero ambulancia llegó a FURA a finales del 2016.

“Hubo una consulta con la agencia federal (la Agencia Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés), porque cuando llegaron las licencias de los helicópteros, no se podían usar para transportar civiles, sino para transportar oficiales de la Policía. Nosotros hicimos la consulta, para que el señor gobernador y su familia como jefe de la Policía de Puerto Rico pudieran utilizarlo. Al tener el visto bueno, se suscribió la orden”, dijo Caldero a preguntas de la prensa.

Caldero insistió en que el permiso no autorizaba a otra persona a transportarse en el helicóptero, excepto si se trataba de un jefe de agencia que lo acompañaba en una gestión oficial.

“El uso del helicóptero lo rige la agencia federal, dependiendo el uso que ellos tengan. Pero quien tiene la responsabilidad del helicóptero es el piloto, porque cualquier anormalidad en el uso del helicóptero es al piloto a quien van a denunciar y puede perder su licencia”, sostuvo.

Recomendados

De hecho, Caldero expresó que ni siquiera un superior puede ordenar al piloto a transportar a personas no autorizadas.

“Cada vez que se monta alguien, el piloto llena una bitácora. Si la agencia federal hace una investigación y encuentra que no se está utilizando el helicóptero correctamente, el que termina multado es el piloto y el piloto tiene que cuidarse de no ser multado”, mencionó.

Según el exsuperintendente, el equipo de seguridad del gobernador y su familia se transportan vía terrestre.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último