Fallece conocido mafioso James "Whitey" Bulger

Bulger perdió la vida a los 89 años en una cárcel de Estados Unidos

Por AP

BOSTON — James “Whitey” Bulger, un mafioso de Boston que se benefició de las relaciones corruptas con el FBI antes de pasar 16 años en la lista de los más buscados en Estados Unidos, murió en una prisión federal. Tenía 89 años.

Bulger fue hallado inconsciente la mañana del martes en una penitenciaría federal de Virginia Occidental, a donde recién había sido transferido, y un médico forense lo pronunció muerto al poco tiempo, según la Agencia Federal de Prisiones. De momento, las autoridades no determinaron la causa de su muerte, pero dijeron que el FBI ya fue notificado e investiga el caso.

Bulger _un modelo para el despiadado capo criminal que Jack Nicholson interpretó en la película “The Departed” de Martin Scorsese en 2006_ dirigía una gran mafia irlandesa que incluía usureros, apuestas y narcotráfico. También fue informante del FBI y delató a la mafia de Nueva Inglaterra, su principal rival, en una era en que derrocar a la mafia era la principal prioridad nacional del FBI.

Bulger huyó a Boston a finales de 1994 cuando su contacto dentro del FBI, John Connolly Jr., le advirtió que estaba por ser imputado. Con una recompensa de 2 millones de dólares sobre su cabeza, pasó a la lista de los “Diez Más Buscados”, por debajo de Osama bin Laden.

Cuando se conoció la extensión de los crímenes y que el FBI los pasaba por alto a finales la década de 1990, Bulger se convirtió en una vergüenza para el buró de investigación. Durante los años que fue fugitivo, el FBI luchaba contra la percepción pública de que no hacía lo suficiente para encontrarlo.

Después de más de 16 años prófugo, Bulger fue capturado a los 81 años en Santa Mónica, California, en donde vivía en un departamento con renta controlada cerca de una playa con su novia de mucho tiempo, Catherine Greig.

En 2013, fue condenado por los homicidios, así como por extorsión y lavado de dinero, en un juicio espectacular por asociación delictiva que incluía el testimonio explícito de tres antiguos cohortes de Bulger: un asesino a sueldo, un protegido y un socio. Fue sentenciado hace casi cinco años a dos cadenas perpetuas consecutivas más cinco años en prisión.

Bulger recién había sido trasladado a USP Hazelton, una prisión de alta seguridad con un campo adyacente de seguridad mínima en Bruceton Mills, Virginia Occidental.
Agentes de la Agencia Federal de Prisiones y su abogado se negaron a explicar por qué fue trasladado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo