Noticias

Contra el reloj la reforma contributiva

Esta semana, continúan los trabajos para la aprobación de la reforma contributiva, que tiene pendientes la entrega de enmiendas por parte de Hacienda antes de que llegue la fecha límite para proyectos y el final de la sesión legislativa

PUBLICIDAD

Aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la presentación y la aprobación de la reforma contributiva, opinó la senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla.

De acuerdo con la legisladora, la Asamblea Legislativa aún no ha recibido enmiendas por parte del Departamento de Hacienda para la reforma contributiva.

“Pensando que lo hagan esta semana, vamos a suponer que Hacienda no envíe las enmiendas, Cámara lo puede aprobar, Senado lo puede aprobar, pero, provocando quizás unas enmiendas que, quizás, la Cámara no concurra con el Senado y se convoque a un comité de conferencia, para darles espacio a las enmiendas”, agregó.

Padilla expuso que el primer escenario es que dichas enmiendas lleguen y se pueda aprobar la reforma esta semana. “Ahora, de no venir, hasta el 8 de noviembre tenemos. Si al 8 de noviembre las enmiendas no han llegado, presentan unas enmiendas adicionales a la Cámara. Estoy hablando del Senado. O que la Cámara lo haga y llegue acá y nosotros no concurramos con las enmiendas que llegan de Cámara, lo que vendría, entonces, es el comité de conferencia y tendríamos hasta el final de la sesión, que es el 13”, explicó la senadora.

Padilla comentó que la reforma contributiva ya no se podrá implementar el próximo año. Esta dijo que, si esta se aprobara, entraría en vigor en 2020, con la radicación del año contributivo 2019. La secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, expuso en entrevista previa con Metro que se había acabado el tiempo para implementar la reforma en 2019. “Ya para 2018 se cerró la puerta, ya se hizo tarde. Nosotros estamos programando y teníamos unas fechas límites para programar las planillas de este año, que hay que preparar unos programas y adelantar unos procesos para la próxima temporada contributiva, así que esa ventana se cerró. Ahora lo que se legisle será de aplicación para 2019, que es la planilla que se estaría radicando en 2020”, precisó la titular de Hacienda.

Recomendados

A la expectativa de la Junta

Padilla expuso que si se identifican los fondos que financiarán la reforma contributiva sin tocar el Fondo General, considera que la Junta de Control Fiscal daría paso a la medida. “La Junta, en todo momento, se mantenía que ellos habían visto la reforma del ejecutivo, o sea, sin enmiendas”, aclaró.

Exigen se hagan vistas públicas

Por su parte, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández criticó que no se haya compartido información con miembros del PPD en la Comisión de Hacienda, a la vez que solicitó vistas públicas. “Nosotros emplazamos, tanto al gobernador como al presidente del Senado, es que demuestren empíricamente sus propuestas, sus cambios, con el efecto que van a tener en la economía y que se le den vistas públicas para que los diferentes sectores de nuestra sociedad se puedan manifestar”, concluyó.

Tags

Lo Último